Masiva manifestación contra la islamofobia en Alemania

Masiva manifestación contra la islamofobia en Alemania
T13
Compartir
La jefa de gobierno, Angela Merkel, y el Presidente del país, Joachim Gauck, participaron en el acto.

"Todos somos Alemania" declaró hoy el Presidente de ese país, Joachim Gauck, ante una manifestación de musulmanes para mandar un mensaje de unidad en su país ante la creciente islamofobia impulsada por manifestaciones organizadas por el grupo Pegida y los ataques yihadistas de la semana pasada en París

"Todos somos Alemania: nosotros, demócratas con nuestros diferentes pasados políticos culturales y religiosos, nosotros, que nos respetamos y necesitamos mutuamente" indicó el jefe de Estado en la concentración en favor de la tolerancia en la Puerta de Brandeburgo, frente a la embajada de Francia, ante unas 10.000 personas, incluyendo a la jefa de gobierno Angela Merkel, según informó la agencia France Presse.

Alemania "es más diversa que antes en el plano religioso, cultural y en las mentalidades gracias a la inmigración", agregó Gauck. El lunes, Merkel había afirmado que "el islam forma parte de Alemania".

Alemania, el país más poblado de Europa con cerca de 80 millones de personas, tiene unos cuatro millones de musulmanes, cuyas tres cuartas partes son de origen turco. Las autoridades alemanas temen un aumento de la tensión tras los ataques en Francia.

El lunes, el movimiento islamófobo Pegida, que denuncia una "islamización" de Alemania, reunió a más de 25.000 personas, lo que representa un récord de asistencia. En la capital de Sajonia, muchos portaban pancartas con referencias a los atentados parisinos como "No pueden matar nuestra libertad" o "Libertad de pensar en lugar de terror salafista", mezclados con "Islam = Carcinoma", "No al multiculturalismo" o "¡Paz con Rusia!". Desde octubre, Pegida organiza cada lunes una manifestación contra el islam y los demandantes de asilo, si bien en esta ocasión llamó a rendir homenaje a las "víctimas del terrorismo de París".

Más de 100.000 contramanifestantes también salieron a la calle el lunes en Alemania para protestar contra el movimiento islamófobo y oponerle una imagen de país solidario con las víctimas de los atentados de París, pero también tolerante y abierto al mundo.

"No aceptaremos que extremistas que sólo procuran sembrar el odio y la discordia desgarren a nuestra sociedad", indicaron las asociaciones musulmanas al convocar la manifestación del martes. Según un sondeo publicado la semana pasada, más de la mitad de los alemanes (57%) considera el islam como una amenaza y el 61% estima que esta religión es incompatible con Occidente, informa France Presse.

Señal T13 En Vivo