Max Marambio "No creo que Fidel tuviera una solución distinta a la que se tomó"

Max Marambio "No creo que Fidel tuviera una solución distinta a la que se tomó"
T13
Compartir
El empresario cree además que a Cuba ya no le quedaba piso para retroceder, debía sentarse a negociar.

En entrevista con @T13, Max Marambio, empresario y uno de las persona que más conoce cómo se mueven los hilos en la isla, cuenta cómo ve el restablecimiento de relaciones de EE.UU. y Cuba y que le espera a ese país en los próximos años. 

"Yo creo que este es el hecho más relevante en política, en 50 y tantos años de revolución. Si esto continúa como debería continuar, esto se convierte en la segunda revolución cubana en 50 años", expica en la entrevista. Y agrega: "Es obvio que la revolución que viene es, de alguna manera, es la continuación de la otra, pero puesta a punto en el tiempo que corresponde, que es un tiempo de globalización, de integración, de ampliación de los derechos ciudadano". 

Esta es la segunda revolución cubana en 50 años
Max Marambio

Para Marambio, la Isla entró en esta etapa de apertura con EE.UU., porque está abrumada. "Cuba es un país que está estancado. Su desarrollo económico se acabó hace mucho tiempo atrás. Es decir, ya no le queda piso para seguir retrocediendo". 

Cuba es un país que está estancado. Su desarrollo económico se acabó hace mucho tiempo atrás.. Es decir, ya no le queda piso para seguir retrocediendo
Max Marambio

Para Marambio, quien fue muy cercano a Fidel Castro por décadas, antes de caer en desgracia con el gobierno castrista, Cuba necesita estabilizar relaciones diplomáticas con una potencia grande, que puede hacer toda la diferencia entre tener una salida digna en la historia o enfrentar una situación insostenible.

El empresario cree que es posible que haya resistencia en algunos sectores de gobierno cubano. "Pero estoy seguro que la mayoría de la población ve esto como un avance enorme y lo ha recibido con mucha alegría, con mucha esperanza. Y no me cabe duda que finalmente se va a imponer la lógica normal de que hay que trabajar para vivir", explica Marambio.

Sobre lo que pasará en el corto plazo, Marambio cree que "EE.UU. va a aumentar la cantidad de visas. Creo que los sistemas de comunicación van a mejorar, yo creo que va a haber un ferry para que la gente pueda ir y venir a Miami", dice.

Sobrte Fidel, Marambio cree su rol es histórico. "Esto pudo ser posible con un país que se respete. Y Fidel se encargó de elevar a Cuba a un sitio que por tamaño, jamás habría podido tener otro país. Un país tan pequeñito como Cuba, un país pobre, que durante la Guerra Fria estuvo en la cima de la política internacional". 

A continuación la entrevista completa a Marambio.

No creo que Fidel tuviera una solución distinta a la que se tomó
Max Marambio

Revisa este video también: