EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

Médicos acusan "discurso liviano y poco responsable" que minimiza efectos de la marihuana

Médicos acusan "discurso liviano y poco responsable" que minimiza efectos de la marihuana
T13
Compartir
Sociedades científicas de neurología, psiquiatría, pediatría, el Colegio Médico, directivos y profesores de facultades de Medicina, entre otros actores, consideran que “erróneamente algunos asumen que las propuestas en políticas de drogas destinadas, en teoría, a regular la conducta de los adultos no afectarán los hábitos de consumo de niños y adolescentes”, declaran.
 
Por Catalina Rojas
 
La semana pasada el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), reveló que aumentó aumento el consumo de marihuana, subiendo 11 puntos porcentuales, es decir un 57%, entre 2011 y 2013.

En medio de este escenario, los médicos manifestaron a través de una declaración pública su “profunda preocupación por el aumento, sin precedentes en el país, en el consumo de marihuana en la población escolar", indican.

Para Sociedades científicas de neurología, psiquiatría, pediatría, el Colegio Médico, directivos y profesores de facultades de Medicina, entre otros actores, en el país existe una "disminución de la percepción de riesgo junto con un mayor acceso a la marihuana (…) y un discurso liviano y poco responsable que se ha venido instalando progresivamente en la opinión pública, que minimiza los efectos nocivos del consumo" de la cannabis sativa.

Los representantes de la Salud en distintas esferas, recalcaron que "la adicción, la deserción escolar, disminución del coeficiente intelectual (CI), psicosis, accidentes de tránsito y bronquitis crónica, entre otros, publicados extensamente en la literatura científica", consideran.

Agregaron que "erróneamente algunos asumen que las propuestas en políticas de drogas destinadas, en teoría, a regular la conducta de los adultos, no afectarán los hábitos de consumo de niños y adolescentes, desconociendo de manera sorprendente la lamentable experiencia nacional y mundial con el consumo de alcohol y tabaco. Cuando decimos que el consumo de marihuana es un asunto de salud pública, no queremos decir que se legalice, decimos que hay que redoblar los esfuerzos para proteger la salud".

Los especialistas hicieron un llamado a los “padres para que no se dejen confundir por mensajes ambiguos, que principalmente desinforman. Los llamamos a proteger la salud de sus hijos y a fomentar una ética del cuidado y del bienestar", pidieron.

"Podemos afirmar categóricamente que la marihuana es dañina para los jóvenes y su consumo debe desincentivarse para proteger su salud. Llamamos a los jóvenes a que cuiden sus cerebros y su salud en general, ya que los necesitamos no sólo en el futuro, sino también en este importante momento histórico de la educación de nuestro país. También llamamos a las instituciones educativas, los profesores y la comunidad educativa en su conjunto, para proteger la salud de los estudiantes que pasan gran parte del día en los establecimientos”, especificaron.

Invitaron además a los medios de comunicación para que “tomen conciencia de su poder y a utilizarlo para mejorar la salud de nuestra población”, redactaron.

Señal T13 En Vivo