Médicos advierten que 10 mil santiaguinos no están siendo atendidos al día en consultorios por colap

Médicos advierten que 10 mil santiaguinos no están siendo atendidos al día en consultorios por colap
T13
Compartir
Si bien la cantidad de casos por enfermedades respiratorias podría considerarse “esperada” a la fecha, los pacientes han llegado en estados más complejos a las urgencias, lo cual sugiere que se necesiten más camas críticas.
Por Catalina Rojas

En medio de un escenario en que el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria para las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, por la preocupante circulación de virus respiratorios como el Sincicial y la Influenza, desde los centros de salud familiar (consultorios), los especialistas deben lidiar con masivas atenciones, privilegiando los casos más complejos e intentando que la red pública y privada no colapse.

En la capital operan cerca de 200 de estos recintos. Camilo Bass, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria (APS), explicó a T13.Cl, que “en las mañanas al menos 50 personas no se atienden a diario, por el aumento de flujo de pacientes que se ha generado estas últimas tres semanas”, indicó.

Tomando en cuenta la cantidad de estos recintos asistenciales y número de pacientes no atendidos en cada uno de ellos, al menos 10 mil santiaguinos se estarían viendo afectados al día, una cifra que Bass define como “catastrófica”.

“En un 80% de los casos que llegan hasta los consultorios, se trata de personas afectadas por enfermedades respiratorias”, agregó el experto.

URGENCIAS HOSPITALARIAS

Según el especialista, las campañas de vacunación este año “han sido efectivas”. Los números de casos por enfermedades respiratorias “estarían dentro de lo esperado”, agregó Bass.

Pero al parecer, los pacientes han llegado en estado más complejo de salud, lo cual revelaría que los virus están atacando de manera más agresiva.

Para el representante de los médicos de APS, este panorama “sugiere que se necesiten más camas críticas en las urgencias hospitalarias”, aseguró.

Señal T13 En Vivo