Médicos de Atención Primaria: "Petitorio de Confusam no representa el de otras organizaciones"

Médicos de Atención Primaria: "Petitorio de Confusam no representa el de otras organizaciones"
Catalina Rojas
Compartir
(Foto: A. UNO) Los profesionales que atienden en centros de salud familiares, aseguraron que nuevamente, no participarán del paro convocado por la Confederación este 7, 8 y 9 de octubre.
 

Un nuevo desacuerdo entre los gremios de la salud, se observó en el segundo paro que comenzó este martes la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal, (Confusam) y que finaliza este jueves, a menos de un mes de otra manifestación que llevaron a cabo –a finales de septiembre-.

Mientras que la Confederación considera que se rompieron acuerdos con el Ministerio de Salud, tras haber firmado un "Acuerdo Tripartito", del cual también participó la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), esta mañana los especialistas que trabajan en centros de salud familiar (consultorios), conglomerados en la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria (APS), declararon públicamente que “los temas en el petitorio, que no han sido suficientemente discutidos y no reflejan el interés de todas las organizaciones de trabajadores y usuarios de APS”, consideran.

Por ello, nuevamente, estos médicos decidieron no participar activamente del paro. Tampoco lo hicieron a finales de septiembre.

Para los especialistas, “un ejemplo de esto, es la mantención de la municipalización de la Salud, ideada como una manera encubierta para la privatización de los sistemas de Salud, y que a más de 30 años de su implementación, al igual como ha sido denunciado por las grandes movilizaciones en educación, mantiene una inequidad entre unos pocos municipios con más recursos en desmedro de la mayoría, lo que afecta diariamente a la gran mayoría de chilenos y chilenas”, aclararon desde la APS.

“Los médicos de Atención Primaria históricamente hemos sido una organización crítica, por la falta de coherencia de los anteriores gobiernos para fortalecer la APS, desde el discurso hacia la realidad. Sin embargo, tal como criticamos, también somos capaces de reconocer los avances implementados en los últimos meses, y que van en la línea de fortalecer la APS pública, aumentando la capacidad de tratar más adecuadamente a las personas con enfermedades más prevalentes”, agregaron.

“Instamos nuevamente al Ministerio, así como a todos los actores involucrados, a realizar un debate amplio y profundo, con participación inclusiva y democrática”, indican los médicos.

Señal T13 En Vivo