Médicos de consultorios advierten que mantendrán paro indefinido en Viña del Mar

Médicos de consultorios advierten que mantendrán paro indefinido en Viña del Mar
T13
Compartir
(Foto: UPI) Los facultativos exigen bonos de incentivos para permanecer en los servicios de salud y aseguraron a 13.Cl que la Corporación de Viña del Mar “postergó acuerdos para el próximo año”.
 
Por Catalina Rojas O.

Falta de equipamientos, déficit de horas médicas cubiertas y bajos sueldos, reclaman los médicos de Atención Primaria (APS) en Viña Del Mar. Desde el viernes pasado –hace cuatro días- paralizaron sus funciones indefinidamente: “No prestaremos servicios de horas médicas, de controles para pacientes crónicos, salud infantil y adulta, sin embargo la atención de urgencia continuará atendiendo ininterrumpidamente e incluso, reforzando funciones”, aseguró a 13.Cl la coordinadora del estamento médico de la Ciudad Jardín, Laura Hernández. 

En Viña del Mar operan 10 Centros de Salud Familiar (CESFAM), 4 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), 4 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), y suman en total 74 profesionales para esta especialidad. 
 
El panorama es complejo: la demanda de estos servicios de salud revela un déficit de 680 horas en promedio, lo cual equivale a 15 jornadas laborales de 44 horas semanales, que deberían cumplir los facultativos, pero que no pueden llevar a cabo por falta de médicos en la red pública. 
 
“Presentamos a la Corporación Municipal un petitorio con estrategias que podrían paliar la situación. Entre ellas, creemos que un bono de incentivo para la permanencia, sería clave: los médicos se están fugando a otras comunas de la Quinta Región o a centros de salud privados. Tenemos el deber de entregar una atención de calidad, pero no nos están dando las herramientas”, agregó la especialista. 
 
Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass, explicó a 13.Cl, que “considerando un estándar que podría aplicarse a la realidad nacional, requerimos en la red pública 1 médico por cada 2000 personas, meta que podríamos lograr a mediano plazo. Esto suma entonces, un déficit de 2.500 facultativos a la fecha”, aclaró. 
 
En medio de este escenario, el Ministerio de Salud ha establecido como compromiso retener mil médicos APS dentro de los próximos 4 años de gobierno. 
 

POSTERGAN ACUERDOS 

Desde Viña del Mar, los médicos aseguraron a 13.Cl que la Corporación fue tajante: “nos indicaron ayer en una reunión, que todo quedará postergado para el próximo año”, aclaró Laura Hernández. 
 
Según la especialista, “hoy no tenemos negociación”. 
 
La paralización será por ello, “indefinida”. 
 
Señal T13 En Vivo