Médicos alertan al gobierno por colapsos en Urgencias y Unidades Críticas

Médicos alertan al gobierno por colapsos en Urgencias y Unidades Críticas
Catalina Rojas
Compartir
A facultativos les preocupa la negativa y creciente brecha de especialistas en la red pública.

Tras la renuncia de 40 médicos de urgencia en el hospital de Puerto Montt y de que además, recientemente se cerrara la UCI Pediátrica del Hospital Padre Hurtado (HPH), el Colegio Médico (Colmed) publicó una declaración a causa de la “falta de especialistas en servicios de urgencia y Unidad de Pacientes Críticos (UPC), en la Región Metropolitana.

El Consejo Regional Santiago en conjunto con sus Capítulos Médicos, considera que:

1. Estos hechos, no como eventos aislados, sino como un nuevo síntoma del debilitamiento del servicio público, ya sea por políticas públicas erradas o simplemente omisión por parte de la autoridad.

2. Sabemos que existe un déficit de Médicos y de Especialistas en nuestro país, pero la continua migración de nuestros colegas al sistema privado, amplió esta brecha.

3. Como COLMED estamos trabajando por crear esta “Nueva Carrera Médica” pero hasta que esta se materialice esperamos ver claras señales de que el gobierno está decidido a fortalecer el Sistema Público de Salud.

4. Es por esto que solicitamos a las autoridades de Salud y de Gobierno, que adopten las medidas oportunas y eficientes, tanto administrativas como económicas para evitar el colapso de los Servicios de Urgencias y Unidades Críticas de Hospitales Públicos sobre todo en el periodo estival próximo.

Señal T13 En Vivo