Medio Ambiente: 76 proyectos descansaron en el Parlamento sin ser votados entre 2010 y marzo de 2014

Medio Ambiente: 76 proyectos descansaron en el Parlamento sin ser votados entre 2010 y marzo de 2014
Catalina Rojas
Compartir
En 2012 ingresó al parlamento un proyecto de Ley que modifica el Código Sanitario, prohibiendo la calefacción a leña en la provincia de Santiago. Hoy, las autoridades gubernamentales han manifestado respaldar esta idea.
Ingresaron al Congreso, buscaban modificar leyes generales en materia ambiental, pero los parlamentarios no se manifestaron al respecto durante más de cuatro años. Se trata de 76 proyectos de leyes que durmieron entre marzo de 2010 y marzo de 2014, o sea, que no fueron votadas.

De esta forma lo revela el Reporte 2014 "Votaciones Ambientales en el Congreso Ambiental" del Grupo Asesor en Medio Ambiente (GAMA), de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

Estos proyectos no se incluyeron en la sección “compromisos del Ejecutivo” en el informe ya que fueron presentados por parlamentarios y no contaron con avances en su tramitación, y “la experiencia dice que es poco probable que lo tengan”, advierten los especialistas.

El análisis considera que la utilización de urgencias por parte del ejecutivo se puede interpretar como interés para que los proyectos avancen en su tramitación legislativa, sin embargo ninguna de estas iniciativas posee algún tipo de ellas. El área en el que hay más proyectos detenidos es la que se refiere a la institucionalidad medioambiental del país.

El año en que ingresaron más proyectos que no se activaron en parlamento en materia ambiental (marzo 2010 y marzo 2014), fue en 2012, sumando un total de 29 iniciativas enviadas. En 2011 se mandaron 23, en 2010 se presentaron 12, en 2013 otras 11 y en 2014 sólo una.

Los polémicos 

En 2012 ingresó al parlamento un proyecto de Ley que modifica el Código Sanitario, prohibiendo la calefacción a leña en la provincia de Santiago. Hoy, las autoridades gubernamentales han manifestado respaldar esta idea.

El reporte también informa que existen dos tipos de construcciones que se buscaron someter al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA): Las cárceles y los cementerios.

Existió además la positiva intención a través de un proyecto, de obligar a las constructoras a incorporar mecanismo de eficiencia energética en viviendas sociales. Otro de los tantos que llama la atención, es aquel que “consagra el día sábado como hábil, para los efectos de la 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente”. O sea, busca que las instituciones ambientales funcionen activamente seis días de la semana y no cinco.

Revisa la totalidad de los proyectos presentados desde 2010 relativos al medio ambiente, que no han tenido actividad en el Parlamento:

En lista de espera 

Durante la legislatura 361 -entre marzo de 2013 y marzo de 2014-según el reporte, ingresaron 23 nuevos proyectos de ley de relevancia ambiental quedaron sin tramitación activa (suma de los proyectos inactivos con los que no tienen avances en su trámite). Once de ellos corresponden a iniciativas presidenciales, en tanto 12 son de origen parlamentario.

Así mismo, existen proyectos de ley que luego de presentar alguna votación en sala, y por ende han sido analizados por GAMA y no han vuelto a ser votados quedando también sin tramitación activa.

Estos proyectos son presentados en la línea de tiempo que se muestra más abajo, de acuerdo a la fecha de la última votación recibida. De los cinco proyectos de ley analizados y presentados en el Reporte Anual 2013, solo uno volvió a ser votado y se convirtió en ley –Boletín 8150-09, Ley Nº 20.697 (por aguas continentales), por lo tanto los otros cuatro proyectos son agregados a esta lista de espera (los Boletines 5823-07, 7486-01, 8149-09 y 8179-07). 

Señal T13 En Vivo