Mejoras al transporte no contemplan medidas para Metro pese a creciente demanda en su uso

(Foto: Agencia Uno) Si a fines de 2008 el tren subterráneo era un tercio de los traslados en el sistema público de transporte, en 2013 representó el 40% de los viajes.

Mejoras al transporte no contemplan medidas para Metro pese a creciente demanda en su uso

 El plan de mejoramiento del transporte público en Santiago, que requerirá una inversión de $ 558 mil millones presentado por el gobierno, no contempló ninguna medida relativa al uso del metro en Santiago, pese a que en los últimos años, el tren subterráneo, ha adquirido una creciente importancia en el sistema. En efecto, la única medida relativa al uso del tren subterráneo realizado hasta ahora por el Ejecutivo, es el inicio de los estudios de factibilidad para ampliar la línea 2 y el proyecto de línea 3 (en construcción) del metro, anuncios incluídos dentro de las medidas para los primeros 50 días.

Aunque Metro recorre menos kilómetros y por ende, consta tanto de menos choferes y coches que los buses que forman parte del sistema de transporte público, la proporción de uso entre los buses y el metro se ha ido acortando desde el inicio del Transatiago. Si en 2008, luego de dos años de implementación del Transantiago, el metro representaba un tercio de los viajes del sistema, en 2013, de los 5 millones de transacciones que se realizaron al día, el 40% (2,2 millones de viajes) se realizaron en metro. 

En total, en 2013, hubo 1.678 millones de transacciones, de las cuales 668 millones correspondieron a Metro. Desde el año 2009 la afluencia de usuarios en Metro aumentó desde 1,9 millones a 2,2 millones que registró en 2013. En ese período la empresa extendió la línea 5 hasta Maipú y la línea 1 creció hasta Los Domínicos.

Cantidad de transacciones anuales en sistema de buses y metro

De todas las líneas de Metro, desde 2007, año en que se implementó el Transantiago, sólo la linea 4A disminuyó la afluencia de usuarios, de 20,8 millones de usuarios a 19,6 millones en 2013. Todas las otras líneas tuvieron aumentos en sus flujos, siendo los mayores en la línea 1 (Los Domínicos-San Pablo), que subió de 256 millones de usuarios en 2007 a 263 millones en 2013 y la línea 5 (Vicente Valdés-Plaza de Maipú) que pasó de transportar 89, 3 millones de personas en 2007 hasta 141,65 millones en 2013.

Viajes por línea al año (en millones)

 

 

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