Mepco entra en vigencia y queda en condiciones de operar a partir de la próxima semana

(Foto: Agencia Uno) El nuevo mecanismo reduce la banda de precios a +/-5% y acota las variaciones semanales de los combustibles a $5, con un techo de $20 mensuales.

Mepco entra en vigencia y queda en condiciones de operar a partir de la próxima semana

 

Tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, el ministerio de Hacienda informó que este viernes 1 de agosto se publicó en el Diario Oficial la ley que crea el nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco).

Con esto, el nuevo mecanismo, que reemplazará al Sipco, está en condiciones de operar a partir de la próxima semana.

El Mepco reduce la banda de precios a +/-5% y acota las variaciones semanales de los combustibles a $5, con un techo de $20 mensuales.

Según detalló Hacienda, para limitar los movimientos de precios de combustibles que enfrentan los consumidores, ya sea por la banda o por el mecanismo adicional de estabilización, se procederá a ajustar al alza o a la baja el impuesto específico a los combustibles, de manera similar a como operaba el Sipco.

Además, se incluye una cláusula de escape que especifica un costo fiscal máximo de US$500 millones, definido como la diferencia entre la recaudación normal, manteniendo el Impuesto Específico a los Combustibles (IEC) en su nivel de UTM 6 por litro, y la recaudación efectiva generada con la operación del mecanismo de estabilización.

Una vez que se llega a ese monto, el IEC vuelve de manera gradual a su nivel permanente, de manera que en un plazo de 12 semanas el costo adicional no supere US$100 millones.

Revisa Las 5 claves del nuevo mecanismo con el que el gobierno reemplazará al Sipco

Lo más visto en T13