Mes del Corazón: Providencia realizará electrocardiogramas gratuitos

Mes del Corazón: Providencia realizará electrocardiogramas gratuitos
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Al año 2010.7.778 personas fallecen en promedio, a causa de enfermedad coronaria, especialmente por un infarto agudo de miocardio.
Por Catalina Rojas

En el marco de la conmemoración del Mes del Corazón, se extenderá una jornada de actividades en Providencia desde las 8.30 horas hasta las 13.30 de la tarde, por la salida del Puente Arzobispo, en la estación de metro Salvador.

¿La novedad?, por primera vez se tomarán electrocardiogramas a terreno de manera gratuita, para todos quienes quienes sean derivados por los cardiólogos presentes en el lugar.

Se entregarán también cursos de reanimación cardiopulmonar, los que se complementarán con exámenes para conocer factores de riesgo, como colesterol glicemia, presión arterial, entre otros, principales causantes de las muertes en Chile y la jornada además será amenizada por una intervención urbana de bailarines que ejemplificarán el ritmo de un corazón sano y otro enfermo. 

Las cifras del Ministerio de Salud (Minsal), dan cuenta que alrededor de 8% de la mortalidad total del país se debe a enfermedades coronarias y, considerando el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de los factores de riesgo, hacen suponer que esta condición se mantendrá o crecerá, lo cual se traduce en un serio problema de salud pública para nuestro país.

Se trata de patologías que conforman la primera causa de muerte en Chile en la población adulta. Los registros de la Cartera, exponen que anualmente 2010.7.778 chilenos fallecen producto de alguna enfermedad coronaria, especialmente por un infarto agudo de miocardio.

“SI CONOCES TU RITMO, CONOCERÁS TU RIESGO”

Una de sus alteraciones más complejas y frecuentes en los pacientes con enfermedad cardiovascular es la fibrilación auricular (FA), una arritmiaque se asocia a un alto riesgo de complicaciones tromboembólicas, particularmente de accidente vascular encefálico (AVE), primera causa de muerte entre todas las enfermedades cardiovasculares.

Los pacientes que sufren fibrilación auricular pueden ser absolutamente asintomáticos, ya que muchos no perciben sus arritmias, y los que presentan síntomas o signos, habitualmente, corresponden a las personas que tienen una patología de base.

Algunos de los principales síntomas son: palpitaciones desordenadas, fatiga, disnea súbita o crónica, edema pulmonar agudo o síncope (pérdida de conocimiento) y, en los casos más serios, una embolia cerebral.

Al respecto, se hace necesario conocer el ritmo cardiaco, y en caso de sufrir algún desorden o alteración de los latidos del corazón, recurrir de inmediato a un especialista, con el fin de pesquisar esta enfermedad y evitar que se produzca un accidente cerebrovascular.

Señal T13 En Vivo