Metro de Santiago revela avances en desarrollo de nuevas Líneas 3 y 6

Metro de Santiago revela avances en desarrollo de nuevas Líneas 3 y 6
T13
Compartir
El Metro de Santiago aseguró que se encuentra trabajando a paso firme en el desarrollo de las nuevas Líneas 3 y 6, precisando que a la fecha se realizaron los trabajos de análisis de mecánica de suelos, catastro de servicios básicos y aerofotogrametría, los que permiten determinar la calidad de suelos.
La empresa indicó que "dichas labores, resultan de vital importancia para dimensionar las obras civiles que se ejecutarán, vale decir, túneles y estaciones".

Igualmente Metro indicó que se encuentra trabajando en el levantamiento de datos que sirven de base para los estudios de ingeniería (civil y estructural), y que darán como resultado el tipo de construcción. A ello se suma que también se encuentra adjudicada la ingeniería básica de obras civiles y la de ingeniería de detalle de piques y galerías de Línea 6.

"Ambas ingenierías son esenciales, pues determinan cómo serán en la realidad y concretamente las construcciones proyectadas durante la ingeniería de diseño", señaló el ferrocarril subterráneo.

En cuanto a la ingeniería básica de sistemas se inició el 1 de marzo pasado y su ejecución permitirá la licitación de trenes que se encuentra proyectada para fines de año, mientras que para octubre se espera la "primera palada", con la que se dará inicio a la construcción física de las líneas. Ello implica llevar a cabo piques y galerías, los que permitirán iniciar la construcción de los túneles.

La empresa además informó que paralelamente se han realizado visitas a los mejores metros del mundo para incorporar buenas prácticas e innovaciones. Dichos viajes se han concentrado en Metros de clase mundial como los de Hong Kong, Shanghai, Singapur, Malasia, Sao Paulo, Londres, París, Bilbao, entre otros.

Asimismo, se contrató la asesoría internacional de la empresa inglesa de ingeniería y diseño Arup, contratada especialmente para apoyar el diseño de algunas estaciones. La empresa, que tiene una vasta trayectoria en proyectos de nivel mundial, cuenta entre sus obras destacadas el emblemático Opera House de Sidney, la estación Saint Pancras de Londres (que une la capital inglesa con Bruselas y París a través del tren Eurostar) y lo realizado en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde participó en una serie de proyectos como el diseño de planes de transporte, infraestructura, servicios en los estadios y remodelación de la estación de Cape Town.

"Estamos trabajando a paso firme en las nuevas Líneas, las que nos permitirán consolidarnos como un Metro de clase mundial al servicio de todos nuestros pasajeros. Para eso, estamos incorporando las prácticas de los mejores Metros del planeta y nos hemos hecho asesorar con empresas especializadas para cada una de las etapas del proyecto", comentó el gerente general de Metro, Roberto Bianchi.

Las nuevas Líneas 3 y 6 estarán listas a finales de 2016 (L6); y 2017 y 2018 (L3).
Señal T13 En Vivo