Metro o buses: ¿Dónde concentrar los esfuerzos en el transporte público en Santiago?

Metro o buses: ¿Dónde concentrar los esfuerzos en el transporte público en Santiago?
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(Foto: Agencia Uno) Si bien Transantiago es un sistema integrado se ha instalado el debate de cuál es el medio en el que deben priorizarse las inversiones.

Las recientes lluvias, el alza de las tarifas del Transantiago y los recientes anuncios de inversiones de parte del gobierno, han puesto el tema del transporte público en el debate.


 


Una de las principales interrogantes apunta a qué tipo de sistema privilegiar en una ciudad altamente congestionada como Santiago, donde la estimación de los expertos apunta a que cada año entran en circulación aproximadamente 150 mil automóviles y si los recursos con los que el Estado subsidia al transporte deben priorizar los traslados por la superficie o en metro.


 


Los especialistas difieren en ese sentido y mientras algunos creen que se debe privilegiar el transporte en metro y las inversiones que apunten a mejorar el tren subterráneo, otros postulan que mejorar la infraestructura. El experto en la materia y académico de la UDP, Louis de Grange, entrevistado por Teletrece, sostuvo que "las grandes ciudades han resuelto sus problemas de transporte expandiendo el metro".


 


El académico de la UC, Juan Carlos Muñoz, en tanto, ha sostenido que es básica la inversión en infraestructura y que si ya existe una inversión de en las líneas 3 y 6 de metro, ya es positivo inyectar más de $500 mil millones en mejorar el sistema en la superficie.


 


Según ha sostenido, De Grange apunta a que los corredores pueden no ser una buena solución, que los que ya existen no han sido exitosos y que en promedio, los buses logran una velocidad de 20 kilómetros por hora,  menos que los 30 kilómetros por hora en los que circula el Metro.


 


Las cifras de los últimos años muestran el creciente uso del metro como método de transporte. De 331 millones en 2006 a más de 665 millones en 2013 -cifra que también se explica por el aumento de la red-. Los usuarios de buses en tanto, desde 2009, al segundo año de la puesta en marcha de Transantiago, han decrecido sostenidamente de 1,2 mil millones de personas a 1.010 millones en 2013


 


La estadística del sistema de Transporte, en tanto, dice que el 65% de los viajes que se realizan utilizan algún servicio de bus.


 




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