Bachelet: "El 31 de enero tiene que estar aprobado el proyecto de la reforma educacional"

Bachelet: "El 31 de enero tiene que estar aprobado el proyecto de la reforma educacional"
Carolina Mascareño
Compartir
La Presidenta defendió el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección, enfatizando que" vamos a hacer todo lo necesario para avanzar en las metas que el gobierno se haya planteado".

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet abordó los principales ejes de sus propuestas, la interpelación al ministro Nicolás Eyzaguirre y aseveró que espera contar con la reforma educacional - su proyecto clave- aprobado en enero de 2015.

En entrevista con radio Cooperativa expresó ante las dificultades del escenario político, que "creo que no sé si hay un rival más difícil, creo que tal vez lo más difícil puede ser cuando no hay ánimo de diálogo, cuando no se escucha lo que se dice, cuando no hay mirada de país, ¿no'". 

En enero de 2015 estarán los proyectos de una nueva educación pública ... podría mandarlos mañana, pero qué sentido tiene. Lo vamos a mandar en enero 2015
Michelle Bachelet

"Tenemos diferencias, unos pensamos una cosa, otros una distinta...yo diría que lo más difícil es cuando uno se encuentra con actitudes que no le hacen bien la país" pero que "yo no voy a hacer nada de mi parte en contra de lo que le haga bien a Chile".

Sobre la opción de hacer cambios, contestó que "siempre hay el espacio para mantener lo que uno quiere (...) pero siempre las leyes uno debe imaginar la diversidad del país y combinar, puede no haber un recetario único y el gobierno ha estado escuchando, pero siempre y cuando sin perder lo fundamental, el punto de vista". 

No obstante, enfatizó que "el 31 de enero tiene que estar aprobado el proyecto" y que  "sin duda, espero que toda la gente que esté por una educación mejor, pueda cuadrarse". 

Reforma educacional y plazos de trámite

La gobernante destacó que esta es "una reforma educacional que tiene como foco fundamental mejorar la calidad de todos y todos, tenía que desarmar aquello que evita la calidad, que segrega y discrimina...pero ¿por cuál partir?".

Entiendo el temor de los padres, pero quiero ser súper clara: la intención nuestra no es que se cierren colegios, queremos que sigan habiendo buenos sostenedores
Michelle Bachelet

"Si mandábamos un elefante con treinta mil hojas, no se iba a sacar...así que decidimos mandar la reforma por partes".

Consultada sobre la interpelación al ministro Eyzaguirre, Bachelet señaló que "lo primero es que la itnterpelacion es una atribución del Parlamento...no es nada nuevo, porque el ministro se lo pasa prácticamente todos los días en el parlamento, explicando la reforma". 

"Entiendo el temor de los padres, pero quiero ser súper clara: la intención nuestra no es que se cierren colegios, queremos que sigan habiendo buenos sostenedores...lo que vamos a tener son colegios particulares, subevncinados sin fines de lucro y municipales. Creo que los apoderados necesitan información, hacemos la autocrítica", 

Creo que hay gente que cree que debe haber lucro en educación, pero lo que hemos visto y creo que hay un consenso bien grande en Chile que el lucro no es bueno, genera un conjunto de efectos negativos
Michelle Bachelet

Recalcó que "pero lo que pasa ahora es que tenemos tres proyectos en el Parlamento: uno, el del administrador provisional, el de educación inicial y el tercero, el que hemos llamado el de fin al lucro, copago y selección".

"Tenemos dos comisiones de educación que están copadas y por eso hemos puesto plazos. Es importante ponerse metas en la vida, esta es una discusión importante y en dos meses tenemos que ser capaces de sacar la ley...estoy confiada en que podamos cumplir con esos plazos, haremos todo lo posible".

Críticas de Matthei a la gestión del gobierno

(Por críticas a Matthei) "No comparto esa manera de hacer política
Michelle Bachelet

Consultada por los cuestionamientos que formuló Evelyn Matthei, Bachelet contestó que "no comparto esa manera de hacer política, creo que no contribuye en nada a resolver los problemas de la gente y lo que estoy haciendo es trabajar duro para eso".

Además, señaló que "no falta conducción política, aquí uno tendría que decir ‘se pueden hacer mejor las cosas’ y por eso hacemos reuniones con los ministros, con los parlamentarios, con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, los ministros almuerzan con los parlamentarios sectoriales". 

Reforma laboral y trabajo legislativo: "Hagamos un esfuerzo"

Yo pediría que trabajemos harto, en estos dos meses más estas semanitas que faltan y hagamos un esfuerzo grande para avanzar en algunos y sacarlos.
Michelle Bachelet

Sobre la posibilidad de extender a febrero el trabajo parlamentario, Bachelet contestó que "hay que hacer un esfuerzo, porque cada uno de estos proyectos apuntan a las personas, creo que hay condiciones, se puede avanzar" y citó por ejemplo que "el proyecto del fin al binominal parte de la desconfianza de la gente, que siente que su voto se va al tacho de la basura".

"Hagamos un esfuerzo grande, a lo mejor si algunos días hay que trabajar extra, hagámoslo para cumplir a la gente, que espera del gobierno y de sus parlamentarios. Soy convencida que vamos a cumplir los plazos".

"En relación con el próximo proyecto que buscará impulsar, en torno a las modificaciones laborales, Michelle Bachelet detalló que "creo que no puede haber un mismo criterio para un empresario grande que una pyme (…) por eso es que una está para escuchar un proyecto de ley que no está armado, me van a presentar una propuesta, y vamos a mandar un proyecto una vez que yo haya visto todas las dimensiones de lo que sea este proyecto". 

"Están en etapa de comentar los puntos de los empresarios, y en base a un concepto que está escrito en el programa de gobierno, armar un proyecto definitivo". 

Señal T13 En Vivo