EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Michelle Bachelet en Estados Unidos: “Queremos seguir avanzando en comercio y cooperación en áreas e

Michelle Bachelet en Estados Unidos: “Queremos seguir avanzando en comercio y cooperación en áreas e
T13
Compartir
La Presidenta se refirió a la reunión de este lunes con su par estadounidense, Barack Obama, donde se discutieron “todos los temas regionales”, incluyendo la posición de Chile frente a la demanda marítima de Bolivia y la posible firma del acuerdo TPP.

(UPI)

Michelle Bachelet estuvo presente en la Casa Blanca junto a Barack Obama. Luego de la cita, la mandataria señaló que "con el Presidente Obama hablamos todos los temas regionales, todos sin ninguna exclusión".

Agregó luego que "Estados Unidos es nuestro mayor inversor extranjero en Chile y queremos seguir avanzando en comercio, pero también en cooperación en otras áreas que son esenciales para el desarrollo de nuestro país, tales como educación, ciencia y tecnología, energía, becas y relación persona a persona".

"Hemos compartido con el Presidente Obama los desafíos que tenemos en ir avanzando para entregar a nuestros países mejores condiciones de vida", precisó.

La mandataria comentó también sobre la fecha en que se dará a conocer la decisión de impugnar o no la competencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la demanda boliviana. Sobre esto señaló que "desde el punto de vista de lo que el país va a tomar como decisión yo lo voy a comunicar prontamente, todavía estamos en los plazos".

Además, la presidenta habló sobre la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), donde señaló que "hemos dado a conocer los puntos de vista nuestros y estamos disponibles para ser parte de un tratado de alto nivel, con estándares más exigentes, porque creemos que eso implica a todo el mundo elevar los estándares y evitar situaciones que a veces se dan y que no nos parecen las más adecuadas".

En ese sentido, destacó la importancia de "seguir avanzando en mirar cuál puede ser la flexibilidad que se pueda incorporar, de manera que Chile pueda sentirse cómodo y llegado el momento firmar el TPP".

"Lo que nos interesa es estar en ese proceso, nos parece que si todos firman, los 12 países que están negociando, puede abrir muchas expectativas desde el punto de vista del comercio, algunas que pueden ir más allá de los tratados que hoy día tenemos, y por tanto nos interesa, aunque nos importa que el interés nacional esté bien resguardado", agregó.

Señal T13 En Vivo