LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5

Michelle Bachelet: “La calle no puede tomar todas las decisiones”

Michelle Bachelet: “La calle no puede tomar todas las decisiones”
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) La presidenta electa habló con medios internacionales a pocos días de asumir en el cargo por segunda vez y se refirió a varios temas, incluyendo el problema en educación.

Este viernes, el portal Slate publicó una entrevista realizada a la futura mandataria del país. En ella, Bachelet recordó parte de su vida y habló de todo.

Chile ha podido consolidar la democracia. Pero tenemos un desafío que aún no hemos podido resolver, que es atacar la inequidad. Hemos logrado reducir la pobreza, incrementar la movilidad social, y mejorar las condiciones de vida. Pero la inequidad sigue ahí. Necesitamos asegurar que todos tengan los mismos derechos y oportunidades. No solo necesitamos asegurar acceso (a la educación), sino que también necesitamos asegurar calidad”, señaló Bachelet, tomando en cuenta las que serán sus prioridades de gobierno.

Las personas tendrán acceso –si tienen los méritos y la capacidad- a una educación de calidad. La falta de dinero no debería ser un obstáculo para la gente que quiere ser profesional o técnica. No creo que las capacidades o talentos sean distribuidos por parámetros sociales. Tienes a gente inteligente y brillante en todos lados. Estamos perdiendo muchos estudiantes con potencial porque la gente que vive en lugares rurales no tiene acceso a una buena educación y cuando tratan de ir a la universidad es más difícil para ellos”, aclaró.

Al ser consultada a qué se refiere con educación (si es básica o superior), Bachelet indicó: “Vamos a reformar el sistema completo (…) Quiero abrir 4.500 guarderías públicas adicionales. Quiero que más mujeres se agreguen a la fuerza laboral, y necesito permitirles aquello. (…) Necesitamos asegurar que no haya segregación en ningún colegio (incluyendo públicos, privados y subvencionados)”.

Pero, ¿cómo pretende Michelle Bachelet financiar estas transformaciones? “A través de una reforma a los impuestos. Tenemos tres grandes reformas: a la educación, a los impuestos y nuestra tercera reforma que será una nueva constitución”.

En la entrevista, Bachelet también aseguró que el sistema electoral chileno no representa realmente lo que la mayoría quiere, por lo que necesitaríamos otro. Asimismo, dijo que hombres y mujeres debiesen tener el mismo salario.

Habrá un alza en los impuestos de la parte más rica de la población y para las empresas”, dijo, señalando un incremento en el impuesto corporativo de 20% a 25%, al igual que un impuesto a quienes contaminen más.

Pero también se refirió a lo energético. “En mi primer gobierno comenzamos a estimular el desarrollo de nuevas energías, más renovables. Necesitamos continuar con eso. La gente no quiere una termoeléctrica cerca de su hogar. La gente empezó a protestar, sin embargo creo que la mejor forma de hacer esto es sentarse todos juntos y decir: ‘Necesitamos energía, y necesitamos un ambiente sustentable. ¿Cuáles son las áreas que vamos a intervenir?, ¿cuáles son las que vamos a proteger?’. Tratar de llegar a un acuerdo. De otra forma, todo será detenido por protestas. La calle no puede tomar todas las decisiones”, sentenció.

Señal T13 En Vivo