Mineduc descarta nuevo acuerdo con Profesores y asegura prioridad para política nacional docente

Mineduc descarta nuevo acuerdo con Profesores y asegura prioridad para política nacional docente
T13
Compartir
(Foto: Mineduc) Afirmaron que dentro de la reforma se trabajará en una carrera profesional docente con más exigencias para los maestros. Sin embargo, no discutirían sobre la deuda histórica.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se refirió al protocolo de acuerdo alcanzado entre el Mineduc y la directiva del Colegio de Profesores, que fue rechazado en consulta nacional por el magisterio.

Por su parte, Quiroga calificó el protocolo como “uno de los mejores acuerdos propuestos en los últimos tiempos”, por lo que, de momento, descarta uno nuevo.

“Por supuesto que seguiremos abiertos a escuchar a los docentes”, sentenció la subsecretaria, aunque solo “en el marco de las conversaciones (que ya se desarrollaron), y siempre que tengamos certeza que la directiva tiene el mandato de conversar con el Gobierno”.

Así, quedaría de lado la discusión por el punto que habría generado más rechazo en los profesores: la no inclusión de la “deuda histórica” en la agenda corta.

De todas maneras, Quiroga destacó la relevancia que continúa teniendo una política nacional docente, afirmando que “sigue siendo prioritaria para el Gobierno en el marco de la Reforma Educacional”.

En ese sentido, sostuvo que se trabajará en una Carrera Profesional Docente que contemple más exigencias, el acompañamiento del docente a lo largo de toda su carrera, las condiciones de ingreso, desarrollo y salida de la carrera, así como mejoras en las condiciones laborales, entre otros.

El ministro Nicolás Eyzaguirre, en tanto, aseguró este lunes que la reforma educacional es para que “todos los niños, niñas y jóvenes de Chile tengan la oportunidad de desarrollar sus talentos, de construir y llevar adelante sus proyectos de vida”.

“Para que eso sea realidad la educación tiene que, en primer lugar, volver a estar basada en los principios de un derecho social y de la solidaridad y no en las reglas de la competencia y del mercado”, sentenció.

Señal T13 En Vivo