EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Mineduc dice que indicaciones a la reforma "es una materia que está en proceso"

Mineduc dice que indicaciones a la reforma "es una materia que está en proceso"
T13
Compartir
(Foto:A.Uno) La cartera tiene plazo hasta el 9 de septiembre para ingresar modificaciones a la propuesta.

 

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó hoy en una actividad en terreno, que el Ministerio está trabajando aún las indicaciones que ingresaría a los proyectos de reforma educacional que actualmente se tramitan en el Congreso.

La autoridad aseveró que "las indicaciones aún no han sido presentadas, el Ministerio tiene plazo hasta el 9 de septiembre para entregar indicaciones así que todavía es una materia que está en proceso".

Al mismo tiempo, recalcó que cuando "tengamos las indicaciones totalmente definidas, las daremos a conocer".

SENADOR ROSSI: "HARÉ TODO EL ESFUERZO PARA QUE LAS NEGOCIACIONES Y REFORMA NO SE HAGAN EN LA COCINA DE NADIE"

El presidente de la comisión de educación de la Cámara Alta, Fulvio Rossi (PS) afirmó hoy que "voy a hacer todo el esfuerzo para que las negociaciones y reformas en educación no se hagan en la cocina de nadie, sino que con conocimiento de toda comunidad" .

El parlamentario argumentó que "el Estado debe tener un rol protagónico en esta nueva etapa en la educación, podemos ver lo que ha sucedido en los últimos 35 años en nuestro país donde el Estado se ha ido alejando de la educación y ha asumido un rol subsidiario. Más aún en las escuelas públicas, los padres y apoderados lo único que quieren es dinero para llevar a sus hijos a un colegio particular subvencionado, el cual es financiado, en parte, por el propio Estado".

"Es muy difícil hacer un cambio de paradigma en este tema, sin hacer un cambio contracultural ya que es el mercado el modelo que está instalado ahora en la educación: Las reglas las fija el mercado, al igual que el marco de funcionamiento y no el Estado, por lo que es obvio que exista una reacción muy fuerte de una parte de la sociedad que se resiente a ese cambio. Y a quienes dicen que no podrán elegir libremente el colegio de sus hijos, les respondo que el copago evita que elijan libremente el colegio de su hijo, porque con recursos públicos se está discriminando a los estudiantes que recibe", enfatizó.. 

En la misma línea, comentó que "la reforma plantea no discriminar los niños desde la entrada. Otro de los mitos que los colegios subvencionados están relatando es que se transformaran en colegios particulares pagados e incluso se ha amenazado a los niños diciéndoles que no podrán volver a ver a sus compañeros, lo que llama poderosamente la atención, pues le hemos dado 10 años para terminar con el copago, por lo que no tiene ninguna justificación más que las ganas de lucrar con la educación". 

Señal T13 En Vivo