EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13

Mineduc dice que "no aflojará" ante reforma educacional y pide apoyo de profesores para "reposiciona

Mineduc dice que "no aflojará" ante reforma educacional y pide apoyo de profesores para "reposiciona
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La subsecretaria de educación, Valentina Quiroga, insistió en que los reparos "son los mitos que difunden aquellos que están de acuerdo con el statu quo y que también se benefician de ello".
 
Por Carolina Mascareño

Una férrea defensa a los proyectos que contempla la propuesta de reforma educacional realizó hoy la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

En el contexto de la conmemoración de los 125 años de la UMCE - ex Instituto Pedagógico- Quiroga desestimó los cuestionamientos frente a quienes plantean que la iniciativa buscaría debilitar lo público, al no comenzar los proyectos con esas medidas.

En ese aspecto, dijo que "el desafío del sistema educativo no es sólo la educación pública. Tenemos un sistema que, en sus bases, discrimina y para construir un sistema inclusivo, debemos reformular sus bases".

A la vez, insistió en que "el principal proyecto del gobierno de la Presidenta Bachelet esa la reforma educacional, una reforma integral, que abarca desde la educación parvularia a la educación superior", y que "busca actuar desde la base, porque esta no es una política sólo para el periodo de gobierno, es una invitación a que soñemos con un país distinto".

La autoridad del Mineduc también hizo hincapié en que se requiere de las propuestas en torno al fin del lucro, de la selección y del copago, y que los reparos "son los mitos que difunden aquellos que están de acuerdo con mantener el statu quo educacional y que también se benefician con ello".

"Me impresiona cuando dicen que 'por qué no empezaron sólo por la educación pública (...) no podemos dar el gran salto si hacemos más de lo mismo, y por eso este proyecto tenía que ser el primero",  aseveró.

Al mismo tiempo, recalcó que "el programa de Bachelet contempla cerca de 100 iniciativas en educación" y que varias de ellas se darán a conocer en los próximos meses, sucediendo a los proyectos que actualmente se revisan en el Congreso. 

"No sólo hay que aumentar recursos, sino también hay que saber dónde ponerlos. Sabemos que esta reforma es compleja, es grande y hemos visto la resistencia de algunos a empujarla (...) pero no podemos claudicar en el esfuerzo, hay razones éticas y morales. Tenemos que romper con la injusticia, y este gobierno no va a aflojar, el programa de la Presidenta Bachelet sigue intacto y todos los ministros vamos a empujar para que esto se materialice", sentenció. 


LAS 4 CLAVES DEFENDIDAS POR EL MINEDUC


Quiroga remarcó ante los presentes que el objetivo de la reforma busca incidir en 4 ítemes:

1. Hacer de la educación un derecho social desde la sala cuna.

2. Asegurar educación pública de calidad.

3. Nueva política nacional docente.

4. Reforma a la educación superior para la era del conocimiento.

A su juicio, los cambios que se buscan aplicar al actual sistema, apuntan a terminar con la "competencia perversa", para concebir "la educación como un derecho y no como un bien de mercado".

La subsecretaria también pidió a los profesores "que apoyen al gobierno en el gran desafío de lograr el reposicionamiento de la profesión docente en el lugar que se merece".


BACHELET: "ES IMPERATIVO SEGUIR ADELANTE CON ESTA REFORMA HISTÓRICA"


En paralelo, las autoridades de la UMCE leyeron una carta enviada por la Presidenta Michelle Bachelet, misiva en la cual la jefa de gobierno Bachelet aseveró que los profesores "tienen en sus manos un hermoso reto y una gran responsabilidad, porque sin duda, nada podría tener más valor que ser responsable de la formación de futuros formadores".

"Creemos como gobierno que es imperativo seguir adelante con esta histórica y transformadora reforma educacional, que fortalecerá entre muchas otras cosas, la educación pública, heredera de la mejor tradición de nuestra república", destacó.

Argumentó también que "estoy convencida que, con este y otros pasos, conseguiremos posicionar a la profesión docente como una de las más importantes del país".

A la par, la jefa de gobierno acotó que es fundamental la reforma porque "bien sabemos los grandes daños que de pueden generar a partir de la injusticia de no contar con educación de calidad".

Sobre la carrera docente, añadió que "los invito a continuar comprometidos con la formación de hombres y mujeres con vocación pedagógica, porque necesitamos contar con profesionales preparados y motivados por aprender cada día más, y para enseñar y motivar a otros a aprender".


EYZAGUIRRE : "ESTA ES UNA REFORMA PARA LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA"


(Foto: A. UNO) En tanto que el ministro Nicolás Eyzaguirre, afirmó hoy en relación con el cónclave de la Nueva Mayoría y La Moneda, que "hay voluntad y conciencia absoluta de que el legado en materia de igualdad que le vamos a entregar al país está absolutamente representado por esta reforma educacional".

"Esta es una reforma para la familia chilena y la educación pública, una de las columnas vertebrales a través de la cual el Estado le entrega a la ciudadanía este derecho social se fortalece con todos y cada uno de sus proyectos", subrayó.

Finalmente, expresó que "hay que hacer un esfuerzo tremendo, hay que abrir los corazones, hay que tener buena voluntad, hay que desplegarse como lo estamos haciendo para redoblar ese despliegue en la base social, ir a conversar a los colegios, ir a conversar con las familias y claramente hay que ser capaz de sacar de tanta discusión técnica, lo que es la profundidad de lo que nos anima que es simplemente tener una educación inclusiva de calidad para todas y todos".

Señal T13 En Vivo