EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

Helia Molina por Hospital del Salvador: "La concesión es irreversible"

Helia Molina por Hospital del Salvador: "La concesión es irreversible"
Catalina Rojas
Compartir
En medio de este escenario, la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección presentado por funcionarios del Hospital Félix Bulnes, en contra de los ministerios de Obras Públicas y de Salud, por el proceso de licitación de dicho centro asistencial.
Esta mañana los trabajadores del Hospital del Salvador continuaron manifestándose públicamente, situación que concluyó con 14 detenidos, tras 21 días de paro.

Los funcionarios del recinto exigen que no sea concesionada la ampliación del centro asistencial. 

Pero este lunes la ministra Helia Molina aclaró que se trata de “un hecho de la causa: nosotros no podemos revertir contratos que ya están tomados de razón por la Contraloría. Eso daría a pensar que somos un Estado que no respeta los contratos”, aclaró.

El hospital suma un 40% de sus trabajadores movilizados y la secretaria de Estado aseguró además, que han tenido que comprar camas a privados y abrir 30 nuevas en el Hospital de Maipú, para paliar el escenario de movilizaciones.

“Lo que pienso hacer una vez que parta el proceso –hoy se está trabajando en las estructuras del proyecto-, es crear una mesa de acuerdos con la empresa, a la cual invitaré a los trabajadores del hospital, para poder en conjunto establecer de las 15 cosas que se concesionarán, cuáles de ellas pueden negociarse. Existen algunos con los que yo personalmente no estoy de acuerdo”, agregó la secretaria de Estado.

Molina insistió que los trabajadores deben estar “tranquilos, que no los vamos a abandonar en medio de un proyecto donde no se pueda cumplir con los aspectos que para la salud y los funcionarios, son fundamentales”, dijo.

Hospital Félix Bulnes: Corte rechaza Recurso de Protección 

Otro escenario polémico ha sido el de la licitación para concesionar el Hospital Félix Bulnes. Los trabajadores del recinto presentaron un recurso de protección para que esto no ocurriera, pero la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso, que fue interpuesto en contra de los ministerios de Obras Públicas y de Salud, por el proceso de licitación de dicho centro asistencial.

La resolución agrega que: "No existe un acto arbitrario e ilegal como lo alegan los recurrentes, desde que las recurridas han obrado dentro del marco de la ley y la decisión se encuentra debidamente fundada; no siendo procedente que, pueda por la presente vía cautelar entrar a cuestionar una política pública y/o un proceso de concesiones", dictan.

Además, la sala descarta una eventual amenaza a la estabilidad laboral de los funcionarios del hospital, por no existir antecedentes que sustente la afectación de los empleos de los recurrentes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota