Ministra Saball tras interpelación: "Hemos cumplido con todas y cada una de nuestras obligaciones le

Ministra Saball tras interpelación: "Hemos cumplido con todas y cada una de nuestras obligaciones le
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Respecto de las constantes preguntas por los plazos de la reconstrucción, comentó que "aquí se ha jugado un poco con el tema de los plazos, los plazos son los plazos de los instrumentos que se han dispuesto".

UPI

La ministra de Vivienda Paulina Saball dijo que el gobierno ha cumplido todas las obligaciones legales, afirmando que con esta interpelación "nadie gana, ni nadie pierde, lo que me siento es comprometida a seguir trabajando" por resolver los problemas de las familias afectadas tanto en el incendio de Valparaíso como en el terremoto del norte del país.

Sobre la interpelación aseguró que concurrió a la Cámara en función de la obligación que tienen los miembros del gabinete que es aceptar estos procedimientos, que son un mecanismo que tiene la democracia para la tarea fiscalizadora de los diputados. "Lo hemos hecho, tal como lo dijimos, con la mayor franqueza, con la mayor honestidad y entregando los antecedentes que han sido necesarios", dijo.

Respecto del objetivo de ésta aseguró que "no soy quién para juzgar" e insistió en que las funciones fiscalizadoras de la Cámara deben ejercerse y que "vamos a concurrir cuantas veces se nos requiera".

Por su parte, consultada si tal como lo señaló el diputado interpelador, Joaquín Godoy en la sala, faltó a la ley al no enviar un decreto, 30 días después de la emergencia, Saball aseguró que "hemos cumplido con todas y cada una de nuestras obligaciones legales".

"Yo quiero insistir en que la seguridad de las construcciones no está puesta ni en un decreto ni en una reconstrucción, está puesta en la calidad de los proyectos que hagamos, en la asistencia técnica que prestemos y en asegurar que hoy día las familias puedan reconstruir de acuerdo a lo que requieren y las características de los lugares", remarcó.

La ministra agregó que "eso requiere tiempo, estudio y requiere precisamente lo contrario de lo cual hoy hemos sido interpelados, hacernos cargo de los problemas de origen".

Respecto de las constantes preguntas por los plazos de la reconstrucción, comentó que "aquí se ha jugado un poco con el tema de los plazos, los plazos son los plazos de los instrumentos que se han dispuesto, la prontitud con la que se ha reaccionado y de la capacidad en definitiva con la que el gobierno entero ha estado acompañando a la familia".

Y añadió que es confuso el tema de los plazos, comentando que el 30 de junio se tendrán los primeros proyectos para reconstruir y reconoció que hay otros casos más complejos, que requerirán otros plazos y ante eso, aseguró que "vamos a trabajar con celeridad y prontitud pero en primer lugar vamos a cautelar la calidad, la pertinencia y la vida de los chilenos".

Sobre la falta de servicios higiénicos en algunas viviendas de emergencia, tema que fue insistentemente planteado por el diputado Godoy, Saball destacó que se trata de viviendas de emergencia pero aseguró que se pueden mejorar y equipar "y en eso estamos trabajando".

Asimismo, recordó además que la vivienda de emergencia es sólo una de las alternativas que se han puesto a disposición de las familias afectadas, a las que se suman los subsidios de arriendo y los bonos de acogida familiar.

Revisa Los detalles de la interpelación a la ministra de Vivienda Paulina Saball

Señal T13 En Vivo