Ministro Arenas asegura que informe del FMI confirma el diagnóstico de que la economía "va de menos

Ministro Arenas asegura que informe del FMI confirma el diagnóstico de que la economía "va de menos
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Así lo aseguró el ministro de Hacienda, luego de que el organismo internacional recortara la proyección de crecimiento para este año, pero estimara que la economía retomará su "nivel potencial" en 2016.

 

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró el reconocimiento que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó al manejo de la economía chilena y las reformas estructurales del gobierno, y destacó que las proyecciones de crecimiento van en línea con la visión tanto de su cartera como del Banco Central.

"Vamos a ir de menos a más en 2014 y también en 2015. Y las reformas estructurales del programa de gobierno de la presidenta Bachelet son consistentes con recuperar mayores tasas de crecimiento en Chile", aseguró el secretario de Estado.

En el informe sobre la Consulta del Artículo IV difundido hoy, el organismo internacional recortó en 0,4 puntos porcentuales a la proyección de crecimiento para la economía chilena este año y la dejó en 3,2%. Además, estimó que el crecimiento alcanzará un punto de inflexión en 2014 y retomará su tendencia gradualmente, mientras que en 2016 la economía retomará su "nivel potencial".

"Hace unas semanas la Dirección de Presupuestos (Dipres) estuvo en la Comisión Especial mixta de Presupuestos entregando una proyección para el crecimiento de la economía en 2014 de 3,2%, que es exactamente el mismo número que el FMI está estimando para este año. Esto confirma que el diagnóstico de que estamos en un año 2014 en que la economía está creciendo con bajas tasas, pero va de menos a más", explicó Arenas.

Al respecto, destacó que la proyección del FMI apunta a una mejora del crecimiento en 2015, con una estimación de 4,1%, por lo que hizo un llamado a "hacer los esfuerzos para reactivar la economía y alcanzar una dinámica de crecimiento en Chile", para dejar atrás las tasas en torno a 3% y 3,2%.

Consultado por la baja del precio del cobre, que es uno de los principales riesgos que advierte el FMI, el ministro aseguró que "habría que separar dos materias: una tiene que ver con el precio efectivo, que afecta a la recaudación del año, pero la más importante para nuestro marco de balance estructural y política fiscal, tiene que ver con el precio de largo plazo del cobre".

En ese sentido, detalló que tanto en la estimación del precio de largo plazo del cobre como del PIB Potencial, hoy se encuentran trabajando los dos comités de expertos que van a entregar estas variables estructurales para hacer el cálculo de los ingresos estructurales del Presupuesto 2015.

Reformas estructurales

Sobre las reformas estructurales, Arenas sostuvo que el FMI constató que "vamos en una buena dirección, aplicando las reformas estructurales que el país necesita para tener un crecimiento inclusivo. En eso incluyo la reforma educacional y también la reforma tributaria".

Asimismo, destacó que esto confirma lo que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, le dijo a la presidenta Bachelet en su viaje a Estados Unidos respecto al diseño de la reforma Tributaria.

Y agregó que el organismo también constató que el gobierno ha lanzado "un ambicioso programa de políticas para estimular el crecimiento de largo plazo y reducir la desigualdad".

Señal T13 En Vivo