Ministro Arenas recalca que el IPoM no vincula la desaceleración con la reforma tributaria

Ministro Arenas recalca que el IPoM no vincula la desaceleración con la reforma tributaria
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) "La desaceleración comenzó hace más de doce meses. Las cifras indican eso y claramente nosotros hemos heredado una economía que tiene un bajo crecimiento", remarcó el secretario de Estado.

UPI

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, recalcó este viernes que el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, que redujo las expectativas de crecimiento, no vincula la desaceleración económica con la reforma tributaria, y reiteró que "hemos heredado una economía de bajo crecimiento".

"No hay una línea en el Informe de Política Monetaria, que entregó el Banco Central, que vincule lo que está ocurriendo con la desaceleración de la economía y la reforma tributaria", aseguró el secretario de Estado tras reunirse con la directiva del MAS, que le ratificó su apoyo al proyecto que se está tramitando en el Congreso.

El lunes pasado el BC recortó la proyección de crecimiento de la economía chilena para este año a entre 2,5% y 3,5%, desde el avance de entre 3% y 4% estimado en marzo pasado, tras la debilidad que mostraron los sectores económicos relacionados con la demanda interna.

Más temprano, el presidente del ente rector, Rodrigo Vergara, aseguró que "la inversión se ha reducido más allá de lo esperado", pero sostuvo que "no podríamos atribuir eso a algún factor particular como la reforma tributaria".

"La desaceleración comenzó hace más de doce meses. Las cifras indican eso y claramente nosotros hemos heredado una economía que tiene un bajo crecimiento", remarcó Arenas, y apunto que su cartera seguirá avanzando "con mucha convicción" con la reforma tributaria.

Al respecto, insistió que "avanzaremos en las precisiones que sean necesarias; perfeccionaremos el proyecto de ley para alcanzar los objetivos de tener US$8.200 millones y mejorar la distribución del ingreso en Chile".

Respecto del alza de precios en el mercado inmobiliario que constató el informe del ente rector, explicó que "efectivamente el IPoM habla de cómo se ve la tendencia general de precios; la tendencia general de precios dura 24 meses y se ve dentro del marco de la banda tendiendo a 3%". Agregó que "hay que tener la cautela y la rigurosidad de hacer el seguimiento que estamos haciendo, tanto el Banco Central con la política monetaria como el Ministerio de Hacienda y su política fiscal, respecto de la actividad económica y a eso nos estamos dedicando todos los días".

Sobre la cita con el MAS, sostuvo que "recibí el total respaldo de avanzar en una reforma tributaria en Chile que enfrente la desigualdad, mejore la distribución del ingreso y le dé al Estado recursos permanentes para implementar el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet".

Por otra parte, ante la posible interpelación que estaría barajando la Alianza, aseguró que la Cámara de Diputados tiene sus facultades y tomará las decisiones que le correspondan. "Lo que le corresponde a los ministros y a este ministro de Hacienda es trabajar por el bien de Chile y a eso nos estamos dedicando las 24 horas del día", dijo.

Señal T13 En Vivo