Ministro Arenas: "Se ve una senda de crecimiento distinta de la que vimos en el primer semestre"

(Foto: Agencia Uno) El ministro encabezó la tercera reunión del Comité de Ministros del Área Económica, donde se analizaron las cifras sectoriales entregadas hoy, así como las agendas del gobierno. Arenas adelantó que en agosto se enviará al Congreso el proyecto para capitalizar BancoEstado.

Ministro Arenas: Se ve una senda de crecimiento distinta de la que vimos en el primer semestre

 

"Efectivamente en el invierno vamos a tener un par de datos en los que se va a sentir la desaceleración, pero se ve, con las medidas que estamos tomando, una senda de crecimiento distinta de la que vimos en el primer semestre". Así resumió el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el panorama de la economía chilena, tras las cifras sectoriales dadas a conocer hoy.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el Informe de Sectores Económicos, que arrojó que la producción industrial creció 0,9% en junio, debido al positivo aporte de dos de los tres sectores que lo componen.

Las cifras fueron analizadas en la tercera reunión del Comité de Ministros del Área Económica, que encabeza el titular de Hacienda y que integran también los ministros de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; Energía, Máximo Pacheco, y de Agricultura, Carlos Furche.

Según Arenas, las cifras económicas del primer semestre confirman que "hay una situación de desaceleración de la actividad". Sin embargo, remarcó que "el gobierno está haciendo su trabajo".

Al respecto, detalló que el equipo económico está dedicado "jornada completa a dinamizar la economía", y sostuvo que "las decisiones que hoy se están tomando tanto en política monetaria como en política fiscal, en incentivos a la inversión, en desarrollos productivos sectoriales, nos permiten reiterar nuestro diagnóstico y nuestras proyecciones".

Sobre las estimaciones, las que destacó han sido confirmadas por el mercado y organismos internacionales, reiteró que "la economía chilena va a vivir a fines de año un momento distinto, y que en 2015 todo hace prever que estaremos creciendo a tasas distintas de las que vamos a tener en 2014".

Agregó que "estamos trabajando en todas las medidas que permitan tener esa pista de aterrizaje para el año 2015, que justamente enfrenta una economía que comienza a mostrar signos de rehabilitación y a fines de este año también y que en 2016 que la economía presente cifras a nivel de su PIB potencial".

Las agendas del gobierno

En el encuentro se revisaron también las medidas que el gobierno lleva adelante para dinamizar la economía a través de las agendas de Productividad, Innovación y Crecimiento y de Energía.

Sobre la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento, el ministro anunció que en agosto se enviará al Congreso el proyecto para capitalizar BancoEstado con US$450 millones, así como también los US$50 millones para el Fondo de Garantía de la Pequeña Empresa (Fogape).

Y aseguró que todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo en las distintas agendas, como también los incentivos al ahorro y la inversión planteados en la Reforma Tributaria "son fuentes del crecimiento económico".

Lo más visto en T13