Ministro Céspedes dice que se detectó alza del pan "muy por sobre la tendencia" y Fechipan descarta

(Foto: Agencia Uno) "En un mercado en el que hay cerca de 12 mil productores es imposible que se generen carteles o acuerdos", dijo el gerente general de Fechipan. Por su parte, el secretario de Estado explicó que lo que se pidió es que "se investigue si efectivamente hemos estado en presencia de alguna conducta anticompetitiva".

Ministro Céspedes dice que se detectó alza del pan muy por sobre la tendencia y Fechipan descarta

Luego de que el Sernac y parlamentarios solicitaran a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que inicie una investigación ante una posible colusión en el precio del pan en las panaderías, la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) descartó que esto sea así, mientras que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que se detectó un alza del precio "muy por sobre la tendencia".

"En un mercado en el que hay cerca de 12 mil productores es imposible que se generen carteles o acuerdos", aseguró a Emol el gerente general de la organización, Pedro Jofré. Agregó que la "alta atomización del sector" lo hace "imposible" y recalcó que "el proceso de fijación de precios es un análisis que hace cada empresa en forma individual".

En su sondeo mensual, el Sernac detectó diferencias de precio respecto a los supermercados. Información que también fue complementada con los antecedentes que los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) hicieron llegar este lunes a la FNE.

Jofré criticó la forma en que se han realizado los análisis: "Tenemos que ser más profundo en el análisis como para poder aseverar cosa de tal magnitud", y explicó que el aumento en el precio puede obedecer a otros factores como la energía y la mano de obra.

Por su parte, el secretario de Estado explicó que lo que se detectó fue un aumento en el precio del pan, que está "muy por sobre la tendencia de lo que habíamos venido verificando en meses reciente".

Frente a lo anterior, detalló que lo que ha hecho el Sernac es poner esos antecedentes a disposición de la FNE, de forma tal de que "se investigue si efectivamente acá hemos estado en presencia de alguna conducta anticompetitiva".

Y sostuvo que "lo que tenemos que hacer es dejar que las instituciones funcionen" y aseguró que "la institucionalidad que hemos construido es una que va a velar por la defensa de la libre competencia y los derechos de los consumidores".

Al respecto, el gerente general de la Fechipan aseguró que están dispuestos a colaborar con la FNE. "Siempre hemos estado disponible en el pasado, todas las veces que nos han citado. Y ahora también lo vamos estar", recalcó.

Lo más visto en T13