Ministro Chadwick: demanda de Bolivia es "completamente infundada"

Ministro Chadwick: demanda de Bolivia es "completamente infundada"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que reciben con tranquilidad la noticia sobre la demanda marítima que interpuso Bolivia contra Chile ante La Haya esta mañana, porque "está total y completamente sin ningún fundamento jurídico".

Desde La Moneda, Chadwick sostuvo que "el tratado que nos rige de 1904 sigue siendo y seguirá siendo el tratado permanente que regule y establezca las relaciones con Bolivia, y que nos da plena y total garantía de nuestra soberanía sobre el mar de nuestra patria".

Además, aseguró que "ese mismo tratado implica y señala en forma muy taxativa que en este caso Bolivia no tiene acción ante el Tribunal de La Haya y carece por lo tanto, de tribunal competente para hacer la denuncia".

El ministro del Interior destacó que es una demanda "total y completamente infundada, que es parte de lo que hemos visto en el último tiempo de una política de Bolivia que mira más al interior de Bolivia, hacia sus temas de política interna y que carece de todo fundamento jurídico y completamente ajena al respeto del derecho internacional".

Finalmente, enfatizó que "Bolivia tiene muy claro que podemos conversar, dialogar, cambiar buenas prácticas de vecinos (...) Pero si se trata de conversar sobre la soberanía marítima, que es lo que ellos pretenden, no hay diálogo posible, porque el Presidente Piñera ha sido muy claro que todas las conversaciones y todos los diálogos pero la soberanía marítima de Chile no está sujeto a ningún tipo de negociación".

Señal T13 En Vivo