Ministro de Educación asegura que se pondrá fin "gradual" a la selección en liceos emblemáticos

Ministro de Educación asegura que se pondrá fin "gradual" a la selección en liceos emblemáticos
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Nicolás Eyzaguirre afirmó que "vamos a dar un periodo de adaptación. Eso no significa que nosotros no tengamos absolutamente claro que, en un plazo mediano que especificaremos en muy pocos días más, cuando enviemos la ley, no haya selección".

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó durante esta jornada que el fin de la selección se mantiene en pie como uno de los puntos que abordará la agenda de reformas en educación, si bien en lo que refiere a instituciones emblemáticas que escogen alumnado según su mérito, se concederá un plazo de adaptación.

Según expuso, "hemos sido muy claros: hoy día el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal, el Javiera Carrera, entre otros, tienen una forma pedagógica que tiene que ver con enseñarle materia a niños que vienene previamente seleccionados".

"Y por tanto sería una irresponsabilidad que, de la noche a la mañana, como lo he dicho en reiteradas oportunidades, nosotros cambiáramos el tipo de niños que ingresan, sin permitirles a ellos un proceso de adaptación, para poder reformular sus técnicas pedagógicas a un distinto contingente de estudiantes".

"Por tanto, vamos a dar un periodo de adaptación relativamente largo, en que vamos a ir incrementando la cantidad de niños que va a llegar con un método distinto, que no se seleccione con pruebas. Eso no significa que nosotros no tengamos absolutamente claro que, en un plazo mediano que especificaremos en muy pocos días más, cuando enviemos la ley, no haya selección", comentpo. 


TITULAR DESPEJA DUDAS DE EPISCOPADO

Al mismo tiempo, Eyzaguirre planteó - en respuesta al documento que presentó ayer la Conferencia Episcopal en el cual daban a conocer sus dudas ante la próxima reforma educacional- que "creemos en la pluralidad de los proyectos educativos y hemos asegurado que el hecho de que el Estado, para que no haya discriminación vía copago, se haga cargo del conjunto de la subvención en el mediano plazo, no va a significar de modo alguno que al tener el 100% de la provisión de recursos nosotros impongamos modelos educativos de naturaleza alguna".

El ministro precisó que "en la ley quedará absolutamente claro que los colegios, por ejemplo de Iglesia, podrán usar la subvención en todo lo que sea consistente con su proyecto educativo. Y si hay cuestiones que son muy importantes para ellos, obviamente que nosotros tenemos que ser respetuosos de ese proyecto educativo". 
Señal T13 En Vivo