Ministro de Educación precisa criterios de gratuidad para universitarios en propuesta de reforma

(Foto: Agencia Uno) En el marco de su participación en la comisión de Educación del Senado, Eyzaguirre acotó que " el derecho a la gratuidad podrá ser ejercido en cualquier universidad que los estudiantes elijan y que cumpla con sus expectativas", en instituciones públicas o privadas, que cumplan con parámetros de calidad.

Ministro de Educación precisa criterios de gratuidad para universitarios en propuesta de reforma

Por Carolina Mascareño            

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, precisó durante su asistencia a la comisión del área del Senado, que los alumnos que cuenten con los méritos y cualidades para estudiar gratuitamente, podrán hacerlo en la institución que ellos elijan, y que tenga las condiciones de calidad solicitadas por el Estado, independiente de su condición de universidad pública o privada. 

Eyzaguirre - quien arribó a la instancia en compañía de la subsecretaria, Valentina Quiroga- afirmó que "quiero ser extremadamente claro. Los estudiantes que sean elegibles para la gratuidad, y que cuenten con los puntajes de acceso a las universidades, estando estas universidades debidamente acreditadas en su calidad, el derecho a la gratuidad podrá ser ejercido en cualquier universidad que los estudiantes elijan y que cumpla con sus expectativas".

"Sólo con la restricción de que estén debidamente acreditadas", acotó. 

En la misma línea, el titular de Educación aclaró que pueden ser "universidades estatales, universidades privadas con vocación pública o universidades privadas que no hayan expresado tal vocación".

FINANCIAMIENTO COMPARTIDO
Junto con detallar que el Ministerio trabaja una propuesta para reformular la carrera docente, el secretario de Estado también abordó en su exposición la dinámica del financiamiento compartido.
Ante ello, explicó que "si hay financiamiento compartido, esto significa que además de la subvención que le dan todos los chilenos a cada uno de los estudiantes, la familia entrega un adicional que hace que la educación se segregue. Lo lógico es que donde hayan recursos públicos, se inyecten de una forma que igualen oportunidades, no que desigualen”.
"Si las familias tienen recursos propios con tal de pagar su propia enseñanza, será problema de ellos, pero me parece un principio fundamental de política pública que ésta debe entregar recursos con tal de nivelar las oportunidades, y no de consagrar los desniveles que hay en la partida", sentenció. 

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