Ministro de Energía: "Un proyecto que está con todos sus permisos, vamos apoyarlo de manera activa"

Ministro de Energía: "Un proyecto que está con todos sus permisos, vamos apoyarlo de manera activa"
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Máximo Pacheco sostuvo que para que las iniciativas se puedan concretar hay que "cambiar la forma en que hemos hecho esto", y aseguró que "esto parte por el Estado, entendemos que aquí hay un conjunto de modificaciones que hay que introducir en el marco regulatorio".

 

"Como Estado queremos que los proyectos de energía se hagan, respetando la ley ambiental y de manera amigable con las comunidades". Así definió el ministro de Energía, Máximo Pacheco, el rol que jugará el Ejecutivo respecto de los proyectos energéticos, que se requieren para comenzar a terminar con el retraso que presenta el sector.

"Una vez que un proyecto ha sido presentado y está con todos sus permisos correspondientes, nosotros vamos a apoyarlos no de manera pasiva, lo vamos a hacer de manera activa ayudando a que consigan todos los permisos porque una vez que uno aprueba una resolución ambiental hay muchos permisos que obtener, de construcción, de diversas agencias del Estado", explicó el secretario de Estado en entrevista con diario Pulso.

Al respecto, detalló que su cartera cuenta con una unidad de gestión de proyecto, que trabajan justamente ayudando a que esos proyectos se realicen. "Yo llevo el detalle de los proyectos y los reviso quincenalmente con ellos, vemos donde están las trabas que existen para tratarlas si corresponde con mis colegas ministros si no con los jefes de servicio correspondientes, de manera de asegurar que estos proyectos se hagan y cumplan con sus calendarios y con sus días de puesta en marcha", agregó.

Aunque prefirió no ahondar en la polémica que ha rondado a proyecto como Hidroaysén, Barrancones o Castilla, reconoció que la energía es una "tarea pendiente", y remarcó que "tenemos un retraso y no lo hemos hecho muy bien en este sector". En ese sentido, sostuvo que para que las iniciativas se puedan concretar hay que "cambiar la forma en que hemos hecho esto", y detalló que "esto parte por el Estado, entendemos que aquí hay un conjunto de modificaciones que hay que introducir en el marco regulatorio".

"No es casual que la Agenda de Energía que ha recibido tanto apoyo y respaldo de distintos actores considere once proyectos de ley. ¿Esto qué significa? Esto significa que tenderemos que hacer muchos cambios al marco regulatorio", explicó.

Consultado sobre el proyecto Alto Maipo aseguró que éste cuenta con "todo el apoyo del gobierno". Y precisó que forma parte del plan de obras de la CNE: "Es un proyecto que ha sido presentado por el titular, aprobado, con su RCA al día, es un proyecto que ya inició su construcción, hay 1.300 trabajadores desarrollando la faena y creo que es muy importante por varios motivos".

"Hemos dicho con todas sus letras que queremos justamente privilegiar la hidroelectricidad y en lo posible proyectos de pasada. Lo que esperamos es que este proyecto se realice y se construya en plazo, de manera que pueda ser inaugurado durante el mandato de la presidenta Bachelet", añadió.

Respecto del rol que juegan las comunidades, el ministro aseguró que "creo que la sociedad está comenzando a entender que nosotros hemos enervado nuestro individualismo. Y nosotros tenemos que encontrar un equilibro entre nuestros legítimos intereses individuales y nuestro ser colectivo".

Frente a qué puede hacer el Estado, sostuvo que "hemos entendido lo importante que es que la gente entienda la problemática que tenemos en el sector energético", esto considerando que Chile tiene los precios de electricidad más altos de América Latina por el déficit de energía y de infraestructura que hemos acumulado.

"No se han hecho las inversiones y no ha habido suficiente competencia. Tenemos que abordar esos dos temas. La cuenta de la luz no sube porque el gobierno decreta o porque a alguien se le ocurra", recalcó.

Señal T13 En Vivo