LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez

Ministro de Justicia confirma que se tramitará de forma separada AVP y matrimonio igualitario

Ministro de Justicia confirma que se tramitará de forma separada AVP y matrimonio igualitario
T13
Compartir
El secretario de Estado afirmó que se priorizará la propuesta para regular la situación de las parejas y que ya está siendo revisada en el Congreso. "Posteriormente vamos a iniciar el debate del matrimonio igualitario", dijo.
Por Carolina Mascareño  

Foto: Agencia Uno.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, ratificó durante esta jornada que el Congreso seguirá con la tramitación del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), y que una vez finalizada esta gestión, se dará curso a la propuesta de matrimonio igualitario.

 "El paso primero es la aprobación del Acuerdo de Vida en Pareja, porque ése es el primer paso, y posteriormente vamos a iniciar el debate del matrimonio igualitario", dijo Gómez en radio ADN.
 
En la misma línea, resaltó que el debate  "va a ser sucesivo" porque "tenemos un preacuerdo bastante avanzado en el AVP". 
 
Cabe destacar que el AVP - cuyo envío y comienzo del debate se realizó durante el mandato del ex presidente Sebastián Piñera- recibió por parte del gobierno de Michelle Bachelet suma urgencia el  17 de marzo.  Esto quiere decir que cuenta con 15 días para ser revisada y despachada por cada Cámara.
 
Gómez abrió los fuegos en la discusión por la posibilidad de impulsar la categoría de matrimonio para parejas del mismo sexo el pasado 19 de marzo, dos días después del anuncio de la mandataria. 
El secretario de Estado expresó, tras asistir a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, instancia en la que planteó la opción de ingresar una reforma al código civil. 
 
Tras ello, matizó sus declaraciones, expresando que "lo que se trata es de abrir ese amplio debate. Lo que yo he dicho es lo que vamos a hacer, pero esto es un proceso". 
Señal T13 En Vivo