Ministro Eyzaguirre: "No estamos haciendo ninguna revolución que nos lleve a un terreno desconocido"

Ministro Eyzaguirre: "No estamos haciendo ninguna revolución que nos lleve a un terreno desconocido"
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El titular de educación resaltó que la reforma se implementará de forma gradual y busca hacerse cargo de los problemas centrales que ha demandado la sociedad, desde 2006.

Después de que el gobierno presentara los proyectos de educación destinados al fin del copago, la selección y el lucro en los colegios, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a los acentos que trae consigo la reforma y defendió la propuesta ante los reparos surgidos, en particular, tras haber detallado las distinciones en la forma en que las familias escogen sus establecimientos.

"Desgraciadamente, mis dichos fueron reproducidos de forma parcial". dijo Eyzaguirre, quien además señalo que "hay que informarse un poco, el copago y la selección fueron prohibidos en los países desarrollados, lo que estamos haciendo es que la selección no sea por la capacidad de la billetera. Estas prácticas persisten en los países más pobres"

Sobre sus dichos además, dijo que "agregué que no tenía ningún juicio crítico de las familias y los sostenedores, en tanto ellos juegan con las reglas de un juego discriminatorio. Los que tenemos la culpa son los que ponemos las reglas del juego".

Sobre el tema del copago, además, Eyzaguirre agregó que "no estamos prohibiendo que las familias gasten. Si quieren donar dinero a los colegios o las corporaciones, ¡bienvenido!, pero no queremos que el dinero sea condición sine qua non en la educación".

Respecto de las críticas que los anuncios recibieron ayer de la Confech, el titular de Educación sostuvo que "me parece explicable que los estudiantes tengan una actitud vigilante. quisiera enfatizar que el movimiento estudiantil, desde los pingüinos, ha puesto como parte de sus banderas el fin al lucro, al copago y a la selección".

Señal T13 En Vivo