Eyzaguirre y modelo finlandés: “podemos derivar experiencias utilizables en un plazo breve”

Eyzaguirre y modelo finlandés: “podemos derivar experiencias utilizables en un plazo breve”
T13
Compartir
Desde Finlandia, el titular de Educación además expresó que “hay que mejorar mucho la formación de los docentes, el prestigio y su salario”.

En el marco de su visita oficial a Finlandia, para recoger experiencias sobre su exitoso modelo educativo, el ministro Nicolás Eyzaguirre destacó la capacidad y los avances del país en la formación de los profesores.

En ese sentido, Eyzaguirre aseguró que “ellos son de clase mundial y yo creo que podemos derivar experiencias utilizables en un plazo relativamente breve”.

No obstante, advirtió que “hay que tener bastante delicadeza para saber adaptar las lecciones que aquí estamos aprendiendo porquenosotros somos un pueblo diferente, tenemos otras reglas”.

Asimismo, Eyzaguirre sostuvo una reunión con su par finlandesa, Anita Lehikoinen, tras lo cual afirmó que desde ese país “siguen mucho lo que está pasando en los debates educacionales del resto del mundo, particularmente han seguido muy de cerca el debate educacional chileno, y están deseosos de ayudar en lo que nosotros podamos recurrir”.

El ministro de Educación señaló también como primordial la formación de los profesores dentro de la reforma educacional que impulsa. “Hay que mejorar mucho la formación de los docentes, el prestigio y su salario, e intentar sobre la base de la evaluación de los docentes que los mejores vayan a aquellas partes donde más son necesitados”,expresó.

Este miércoles, el secretario de Estado visitará París para reunirse con las autoridades francesas y de la OCDE, para así obtener de ellas la experiencia de otros modelos educativos.

Señal T13 En Vivo