Ministro Peñailillo: "La democracia de los consensos es de otra época, hoy día nosotros somos mayorí

Ministro Peñailillo: "La democracia de los consensos es de otra época, hoy día nosotros somos mayorí
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) "Tenemos un mandato claro de la ciudadanía", aseguró el ministro del Interior, tras el comité político, donde el PC y el MAS criticaron la forma en que se llevó adelante el acuerdo.

 

El comité político de este lunes estuvo marcado por el acuerdo sobre el proyecto de reforma tributaria suscrito la semana pasada entre el gobierno y la Alianza. Mientras el Partido Comunista y el MAS manifestaron su molestia por el procedimiento, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aclaró que éste no consiste en revivir la política de los consensos.

"La democracia de los consensos es de otra época, es de la época de la transición, aquí hoy día nosotros somos mayoría", aseguró el secretario de Estado, y remarcó que "tenemos un mandato claro de la ciudadanía, un programa ambicioso, de cambio, y eso no está en duda sino que todo lo contrario".

Al respecto, sostuvo que "nosotros creemos que en la medida que las reformas estructurales nunca pierdan el sentido de fondo, como en el caso de la reforma tributaria, no hay problema en hablar, conversar y alcanzar los acuerdos con los distintos sectores".

Peñailillo detalló que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, hizo una detallada explicación de lo que fue el acuerdo alcanzado, y "por supuesto es que queda muy claro que los objetivos centrales planteados para la reforma tributaria, objetivos que asumimos en campaña, están intactos".

Sobre la labor de Arenas, indicó que "el ministro de Hacienda fue mandatado por el comité político para alcanzar los acuerdos necesarios, en la medida que no tocara los aspectos de fondo de la reforma".

Por su parte, el senador Alejandro Navarro, criticó que "el ministro Arenas ha estado solitario en esto, ha fallado también la política comunicacional, porque hay una derrota comunicacional del gobierno y yo he pedido que se establezcan responsabilidades".

Agregó que se requiere "una política comunicacional clara y explícita, porque en materia de la reforma tributaria no la tuvimos y ahí están los resultados".

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Tellier, aseguró que "no fui a pedir explicaciones, fui a exponer un problema que se suscitó". Asimismo, detalló la necesidad de cambiar la forma en que se llevó adelante este proceso, principalmente en el "tratamiento de los proyectos que vienen para adelante".

"Los acuerdos en educación yo no veo motivo para hacerlos con RN y la UDI, hay que hacerlos con la ciudadanía, con los padres y apoderados, con los sostenedores de particulares subvencionados, no hay necesidad alguna de hacer acuerdos con la derecha, tenemos los votos", remarcó Navarro.

Consultado Peñailillo sobre si la política de acuerdos va a operar de la misma manera en el debate por la reforma educacional, explicó que "mientras los objetivos centrales de cada una de las reformas, en este caso el fin al lucro, a la selección y al copago, así como también una nueva institucionalidad para la educación pública, estén intactos, no hay problema en conversar y en llegar a los acuerdos necesarios". "Creo también que eso le hace bien al país, a la democracia, ¿cómo va a ser malo que conversemos con todos los sectores y actores? Eso no es malo", añadió.

Señal T13 En Vivo