Ministro Peñailillo: "¿Por qué no dicen que no quieren cambiar el sistema electoral porque subsidia

Ministro Peñailillo: "¿Por qué no dicen que no quieren cambiar el sistema electoral porque subsidia
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, abordó las críticas de la oposición donde acusaron ilegalidad e inconstitucionalidad en el proyecto que modifica al binominal.

 

En una actividad realizada en un colegio en San Ramón, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respondió a las diversas críticas recibidas por el proyecto que reforma al sistema binominal de parte de parlamentarios de la Alianza quienes han acusado ilegalidad e inconstitucionalidad en la iniciativa.

"Llevamos 25 años tratando de cambiar el binominal ¿Por qué no dicen que no quieren cambiar el sistema electoral porque subsidia a la derecha?" dijo Peñailillo, quien además sostuvo que el fin de la iniciativa que será discutida en la comisión de Hacienda y luego en la sala de la Cámara de Diputados es "terminar con el binominal excluyente e instaurar un sistema proporcional moderado".

Sobre las críticas a los costos que podría tener el proyecto, el ministro del Interior reiteró que "el gasto fiscal es cero. Tiene costos, pero estos deben ser asumidos por el Congreso, pero hemos dicho 2018 en la Cámara y 2022 en el Senado. Ayer entregamos un informe que habla de 6% en la Cámara (reducción de presupuesto) y 3% en el Senado".

En otras materias, Peñailillo también abordó la reunión de la Nueva Mayoría realizada ayer en Cerro Castillo por la reforma educacional y sostuvo que la cita tuvo "resultados positivos" y que se "avanzó en la reforma". Sobre ese mismo tema, destacó que ya existen proyectos en el Congreso y reiteró la idea de que los próximos proyectos apuntarán a materias docentes.

Señal T13 En Vivo