Ministro Solminihac extiende a un año plazo para que mineros regularicen padrones con Enami

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, extendió hasta el 31 de marzo de 2013 el plazo para que los medianos y pequeños mineros que venden sus productos a la Empresa Nacional de Minería (Enami) regularicen sus faenas y completen el proceso de empadronamiento que solicita la compañía estatal para la compra de minerales.

Ministro Solminihac extiende a un año plazo para que mineros regularicen padrones con Enami
"A partir del próximo 01 de abril, los padrones de aquellos productores ya regularizados se renovarán automáticamente, y los que estén aún en proceso recibirán un padrón provisorio, a la espera que su regularización sea completada, hasta un plazo de un año", precisó Solminihac.

El secretario de Estado destacó que en los últimos meses han sido regularizadas alrededor de mil faenas por parte de Sernageomin, mientras que se formaron más de 1.600 monitores de seguridad y se espera tener otros dos mil en 2012.

En paralelo, el ministro adelantó un Plan de Seguridad y Salud Ocupacional que ejecutará la cartera en conjunto con Enami y Sernageomin.

La iniciativa contempla el apoyo técnico y profesional a los productores mineros y un programa de capacitación que permita mejorar significativamente las condiciones de seguridad y salud ocupacional en que se desempeñan los trabajadores de la mediana y pequeña minería.

La autoridad sostuvo además que se incorporarán elementos de apoyo informativo, como manuales de seguridad y salud ocupacional, y material multimedia para ser llevados a las faenas con el fin de formar en terreno a los trabajadores en prevención de riesgos.

Lo mismo, añadió, se hará con la comunidad a través de los establecimientos educacionales, para promover una cultura de autocuidado.(UPI)

Lo más visto en T13