Minsal cambiará estrategia por ébola y adoptará protocolos de Médicos Sin Fronteras

Minsal cambiará estrategia por ébola y adoptará protocolos de Médicos Sin Fronteras
Catalina Rojas
Compartir
Por su parte el subsecretario de salud pública, Jaime Burrows, aseguró que ha bajado la probabilidad de que ingrese un caso efectivo de ébola al país, considerando que la OMS declaró a Nigeria como un país libre del virus.

Durante el fin de semana pasado, se activaron todos los protocolos por posibles casos sospechosos de ébola en el país, en Quilpué y Rancagua, pero rápidamente se bajaron porque las personas monitoreadas no cumplían con el perfil.

En medio de un escenario de alerta mundial, el Ministerio de Salud declaró esta tarde que ya no se regirá por la estrategia que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS)para enfrentar al virus mortal: Chile adoptará los protocolos y elementos que utilizan los Médicos Sin Frontera (MSF).

Respeto a los detalles, los diseños de los centros de aislamiento de los recintos donde operan los MSF, por ejemplo, tiene características particulares, una sola entrada y una salida,divisiones muy estrictas y un cumplimiento riguroso de control sobre aquellas personas que utilizan el traje protector.

Por su parte, el subsecretario de salud pública, Jaime Burrows, aseguró que "ha bajado la probabilidad de que ingrese un caso efectivo de ébola al país", considerando que la OMS declaró a Nigeria como un país libre del virus.

Los 500 millones para la inversión

En caso de que a Chile ingresara un paciente con ébola, el gobierno decretará Emergencia Sanitaria.

¿Por qué se tomará esa decisión?, porque de esta forma el Minsal podrá contar con los recursos extras a través de un Decreto de Ley que lo establezca, accediendo a todos los insumos que sean necesarios para el tratamiento intensivo del paciente e incluso, para contratar más especialistas.

A la fecha, la Cartera cuenta con un presupuesto disponible de 500 millones de pesos, para llevar a cabo todos los protocolos necesarios por “posibles sospechas” o“sospechas” de pacientes por ébola.

Desde el Minsal aseguraron que entre este jueves y viernes, los centros asistenciales seleccionados para combatir cualquier caso efectivo por el virus, ya contarán con 6.250 pack de insumos que incluirán guantes, mascarillas, doble guantes, botas, antiparas, escudos faciales. Además, se compraron 2000 buzos para los funcionarios de la salud que serán destinados.

Los expertos del Minsal aseguraron también que pronto se reunirán con clínicas privadas para definir si alguno de estos centros asistenciales se interesara en atender casos sospechosos por ébola. De ser así, tendrán que certificar su capacidad como recinto para llevar a cabo estos operativos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota