Minsal se pliega a petitorio de Colegio Médico para potenciar salud pública

Minsal se pliega a petitorio de Colegio Médico para potenciar salud pública
Catalina Rojas
Compartir
Por su parte la ministra Molina aseguró que en cuatro años, el Plan de Gobierno estima que se sumarán 1.900 ambulancias en óptimo funcionamiento para la red asistencial.
Se trata de una alianza estratégica que fue concretada esta tarde en las dependencias del Ministerio de Salud y el Colegio Médico (Colmed).

Como lo anunció ayer T13.Cl, los facultativos presentaron al Minsal un petitorio que busca “potenciar la salud pública”.

La decisión a puertas cerradas, concluyó con la creación de una mesa de trabajo continua, conformada por miembros del Colmed y autoridades de gobierno, que –en principio-, se reunirá una vez por semana los temas propuestos.

Esta medida busca disminuir el déficit de médicos en la red asistencial, en un escenario donde se requiere formal mil especialistas y atraer a 750 nuevos profesionales para paliar la “crisis” en el sistema por falta de profesionales, la cual impide entregar un servicio de calidad en todas las áreas a nivel país.

A modo de ejemplo, las últimas reformas en Salud han impuesto una serie de exigencias a los médicos, a lo que se suma la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que ha implicado más responsabilidades, pero “sin mejorar las condiciones para poder cumplir con las exigencias”, aclaran desde el Colmed.

“No somos un grupo de presión, ni queremos serlo. Queremos ser un grupo de apoyo, de compromiso y colaborar en el progreso de la salud pública que representa al 80% de la población del país”, comentó Enrique Paris, presidente de la entidad gremial.

Las grandes temáticas de la propuesta de los facultativos van desde Codificar las Prestaciones Fonasa, descentralizar y fortalecer las regiones, mejorar las infraestructuras y recursos, hasta fortalecer los Servicios de Urgencia.

CARRERAS Y FORMACIÓN

Desde el Colegio Médico, proponen al gobierno que los facultativos “estén bajo una Carrera Médica Única, es decir que tanto quienes se desempeñan en los Servicios de Salud, como quienes dependen de los municipios, aquellos que están en Etapa de Destinación y Formación, los de las Fuerzas Armadas y de Hospitales Clínicos, se rijan bajo la misma Ley y derechos”, indican.

Respecto a la formación de especialistas, los representantes del gremio consideran que se debe exigir que en la “misión” de todos los centros asistenciales públicos, se ratifique el compromiso con la docencia en todas sus formas.

Así mismo, estiman que se debe respaldar a los médicos académicos al interior de las universidades, en cuanto a su condición funcionaria, salarial y su proyección laboral, indispensable para el desarrollo y mejoramiento de recursos humanos, especialmente médicos.

CONDICIONES EN SERVICIOS DE URGENCIA

En 2013 el Colmed entregó un documento que revela un “diagnóstico” de la situación en las salas de urgencia a nivel país.

“Es evidente la sobre carga asistencial que viven estos servicios y se debe avanzar en ello”, redactan.

Frente a este escenario y luego de que esta mañana la Asociación Nacional de los Reanimadores de Chile denunciara que existe un déficit de 50 ambulancias avanzadas en el país, la ministra de salud, Helia Molina, recordó esta tarde, que “en cuatro años, el Plan de Gobierno estima que se sumarán 1.900 ambulancias en óptimo funcionamiento para la red asistencial”, aseguró.

MÉDICOS EN REGIONES

Retener a los profesionales fuera de la capital ha significado un verdadero desafío.

“Es importante que las escuelas lleguen hasta regiones y formen especialistas fuera de la capital, para que los médicos ejerzan en estas zonas sus funciones. Ojalá crear escuelas de medicinas regiones, en Arica, Copiapó, Punta Arenas, por ejemplo”, indicó Paris.

Los médicos proponen al gobierno, potenciar el ciclo de destinación y formación de los estudiantes del área, fortaleciendo el programa de Médicos Generales de Zona que ha demostrado ser exitoso a nivel país.

Solicitan paralelamente, hacer valer los incentivos laborales y de formación continua que se encuentran contenidos en la Ley 19.664, para que los médicos puedan permanecer en los lugares con mayor carencia de especialistas.

Señal T13 En Vivo