EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Moción de diputados UDI busca permitir traslado de período de descanso del prenatal al postnatal

Moción de diputados UDI busca permitir traslado de período de descanso del prenatal al postnatal
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Proyecto plantea que en caso de que las condiciones de salud de la mujer y del feto sean óptimas, las madres pueden optar por trasladar parcial o totalmente el período de descanso del posnatal para después del parto.

 

Hoy ingresó a trámite legislativo una moción presentada por la diputada Marisol Turres, junto a los parlamentarios gremialistas Jaime Bellolio, Felipe de Mussy, María José Hoffmann, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Patricio Melero, Andrea Molina, Claudia Nogueira y Felipe Ward, que modifica el artículo 195 del código del trabajo y permite el traslado del período de descanso del prenatal al postnatal.

La moción señala que "cuando se encuentre debidamente acreditado mediante certificado médico que la salud de la mujer y del feto son óptimas, la mujer trabajadora podrá renunciar en forma parcial o total al permiso prenatal, trasladando el período no utilizado al permiso de postnatal, incrementando éste en la proporción que corresponda".

En ese sentido, la ley establece que las trabajadoras tienen derecho a seis semanas de prenatal y a doce semanas después del parto, los que no pueden ser renunciados.

Según los parlamentarios que presentaron la moción, hay trabajadoras que por condiciones de salud y decisión personal no requieren el uso completo de las seis semanas de descanso y podrían preferir hacer uso parcial del permiso prenatal, trasladando el tiempo restante al período postnatal.

Señal T13 En Vivo