Monckeberg (RN) por interpelación a Peñailillo: "El intendente (Huenchumilla) no tiene nada que ver

Monckeberg (RN) por interpelación a Peñailillo: "El intendente (Huenchumilla) no tiene nada que ver
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Aunque criticó los dichos del intendente, el presidente de RN explicó que eso no tiene que ver con la interpelación y que tampoco buscan su salida del cargo. "De lo que se trata es interpelar al ministro del Interior", remarcó. La interpelación será votada hoy en la Cámara.

 

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró que la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, busca obtener respuestas sobre la situación en La Araucanía, para lograr soluciones al conflicto. Y aunque criticó los dichos del intendente Francisco Huechumilla, explicó que eso no tiene que ver con la interpelación y que tampoco buscan su salida del cargo.

"De lo que se trata es interpelar al ministro del Interior con el respeto que se merece y como lo dice la Constitución, el intendente no tiene nada que ver en esto", dijo el diputado en entrevista con radio Cooperativa.

En ese sentido, aseguró que "el gobierno pone de para rayos al intentende", y remarcó que "el gobierno equivoca trayéndolo a pasear a Santiago, haciéndolo hablar como lo hace hablar".

La interpelación será votada hoy en la Cámara de Diputados, donde Monckeberg espera conseguir todos los votos de la oposición que son más de 40.

Sobre los dichos de Huechumilla, quien calificó como "calzonudos" a los que lo critican, el timonel de RN sostuvo que "son los años que lo hacen hablar de esa manera. La experiencia muchas veces suelta la lengua".

Sin embargo, consultado si la solución al conflicto, pasa por su salida Monckeberg respondió que "no creo que lo que corresponda sea sacarlo del cargo". Y agregó que "siga haciendo su pega allá como intendente, que aporte soluciones, y nosotros para poder llegar a esas soluciones queremos respuesta. Y empezar con las respuestas del ministro del Interior".

Al respecto detalló que "nosotros vamos a llevar adelante un ejercicio de interpelación de forma positiva". Aunque aclaró que no se trata de que haya un calendario de interpelaciones, sostuvo que "tenemos que empezar a acostumbrarnos" porque "vamos a usar los mecanismos de fiscalización, como la interpelación, como son los oficios, como son las comisiones investigadoras".

Señal T13 En Vivo