Monckeberg tras cita con Bachelet: "En RN estamos disponibles a avanzar, pero con reglas claras"

Monckeberg tras cita con Bachelet: "En RN estamos disponibles a avanzar, pero con reglas claras"
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El presidente de RN argumentó que el partido "también manifiesta su inquietud, porque si nos vamos a sentar en una mesa para tratar diferentes temas como lo hemos señalado, no queremos estar permanentemente preocupados si al otro lado de la mesa se negocia en paralelo".
 
Por C. Mascareño 

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, se refirió a la conversación sostenida con la Presidenta Michelle Bachelet, tras reunirse la directiva del partido esta tarde con la mandataria, en la sede de gobierno.

Al término del encuentro, y tras haber descartado ayer un acuerdo para modificar el binominal con La Moneda, el diputado calificó de "positiva reunión" , y que fue "una reunión de trabajo, donde se han tocado varios temas".

"El primero, manifestar nuestra inquietud por cómo se están llevando ciertas negociaciones, que dicen relación con acuerdos y avances importantes que necesita el país. Hemos manifestado, y lo hacemos publicamente: RN siempre va a estar disponible para a avanzar en acuerdos que importen al país y siempre va a estar disponible para conversar, con las reglas claras". 

Remarcó que: 

"Eso significa disponibilidad en temas como educación, en avanzar en temas constitucionales, disponibilidad en avanzar en temas electorales, pero con las reglas claras de cómo lo vamos a manejar". 

Monckeberg detalló, luego de haber criticado a Amplitud por firmar acuerdo para cambiar el mecanismo electoral con el gobierno, que "más allá de las dificultades, RN manifiesta su disposición, pero también manifiesta su inquietud, porque nosotros si nos vamos a sentar en una mesa para tratar diferentes temas como lo hemos señalado, no queremos estar permanentemente preocupados si al otro lado de la mesa, vamos a estar cerrando, negociando, de manera paralela. 

"Creo que la claridad, las conversaciones, sobre todo de partidos de trayectoria, tradición, con lo que es la historia política del país, se debe mantener". 

A la par, el líder de RN comentó que "hemos avanzado y conversado sobre temas que dicen relación con educación, ha habido un foco relevante e importante. Creemos que el énfasis que debe darle el gobierno en este segundo tiempo, como ha manifestado su nuevo secretario ejecutivo de la reforma, la educación tiene que estar concentrada - y lo hemos dicho en innumerables ocasiones- en la calidad dentro del aula ". 

"Creo que ahí recién vamos a empezar a entendernos y encontrar cierto grado de acefcamiento que permita tener una reforma viable y que sea apoyada por diversos sectores". 

El representante de Renovación Nacional también planteó que "en materias de educación, cuando están los ideologismos o dogmatismos de por medio, no se avanza. En esto tiene que estar, más bien, la transversalidad, el respetar las posturas y llegar a acuerdos". 

"Por último, también hemos hablado del tema de regionalización, que para nosotros también es importante, y junto con ello, también dejar un mensaje claro y así lo hemos planteado: las regiones no sólo necesitan los intendentes elegidos. Las regiones necesitan más recursos, que se le traspasen más facultades, en definitiva: tengan más opciones de decidir cuál va a ser el camino que van construyendo. Y eso lo debe llevar y manifestar el gobierno, a través de un impulso legislativo".

VISITA A LA ARAUCANÍA

 Monckeberg también se refirió a la visita que a contar de mañana realizará RN a la zona, haciendo hincapié la preocupación por el curso de los hecho y los ataques de las últimas semanas. 

Sobre ello, aseveró que "es una visita que vamos a realizar mañana como mesa directiva, vamos a estar reunidos por dos días con diferentes actores de la Araucanía, que es una región que tenemos una representación parlamentaria completa, todos los parlamentarios de la Alianza son representantes

"Tenemos un compromiso especial con su gente, no los vamos a dejar solos, dentro de todas las actividades que vamos a tener nos reuniremos con el intendente Huenchumilla, para entender cuál es su mirada y encontrar explicaciones a cuáles han sido sus actitudes y manifestar nuestros puntos de vista". 

Señal T13 En Vivo