Monckeberg y Silva: La dupla que encabeza las dos listas que corren en solitario por la dirigencia d

Monckeberg y Silva: La dupla que encabeza las dos listas que corren en solitario por la dirigencia d
T13
Compartir
(Foto: A.Uno) Tras la bajada de Víctor Pérez y de Francisco Chahuán de la contienda, las elecciones que se realizarán este 10 y 31 de mayo contarían con las listas encabezadas por los dos diputados del distrito 23. Conoce aquí a algunos de quienes los acompañarían a la cabeza de la Alianza.

Por C. Mascareño  

En la antesala de las elecciones para definir a las próximas directivas de los dos partidos de la Alianza - Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) - sólo dos opciones han quedado en el camino. 

En primera instancia, para la directiva de RN, comenzaron a perfilarse, a principios de este año, dos listas. La primera, encabezada por el diputado Cristián Monckeberg, y la segunda, por el senador Francisco Chahuán. Finalmente, este último comunicó el pasado 9 de abril que desistía de seguir en competencia.

"Dado el contexto en que se encuentra Renovación Nacional y la tensión de los últimos meses nos parece prudente no continuar adelante con esta candidatura. Ahora no están dadas las condiciones para una contienda que por querer fortalecer el partido termine debilitándolo", argumentó. 

Un escenario similar se configuró ayer en la otra tienda de la Alianza, luego que el senador Víctor Pérez anunciara que despejaba la contienda por la cúpula del gremialismo a la lista encabezada por el diputado Ernesto Silva

"Por motivos estrictamente personales le he comunicado al presidente de la UDI, señor Patricio Melero, mi decisión de no inscribir mi candidatura a presidente de la UDI", notificó vía e- mail.

De esta forma, por el momento estarían corriendo en solitario las opciones de los dos diputados. Además de compartir el pertener a la misma Cámara y ser parte de la denominada "ala joven" de sus respectivos partidos, los dos legisladores representan al distrito 23 - de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura- , único enclave donde la centroderecha logró, en las parlamentarias, un doblaje con Cristián Monckeberg  (34,61%) y  Ernesto Silva (33,99%). 


QUIÉN ES QUIEN LA LISTA DE RN 

*ELECCIONES RN: 31 DE MAYO   

Quienes integran esta lista son: 

Actualmente, es diputado de RN por el distrito 23. Tiene 45 años. 

Según consigna en su sitio web,  estudió en el Colegio Tabancura, tras lo cual se tituló de abogado en la Universidad Gabriela Mistral . Es máster en Derecho de Empresas en la Universidad de Navarra. Está casado y es padre de tres hijos.

Su propuesta para liderar RN

"El modelo de la derecha ochentera está agotado, su estructura debilitada y su conexión con la gente extraviada. La Alianza ha cumplido un ciclo con la actual estructura y ante eso debemos ser valientes y no tener miedo a 'patear la colmena'".
"Es una tarea fundamental también retomar la senda de la tolerancia y el respeto, y por eso es tan importante poner la dignidad de las personas en el centro de toda nuestra acción política".
Es abogada de la Universidad Católica del Norte y diputada de RN por el distrito 4, correspondiente a las comunas de Antofagasta, Taltal, Mejillones, Sierra Gorda y Baquedano. Tiene 31 años. 
Es Oficial de Orden y Seguridad Pública de Carabineros. Cuenta con un diplomado en Ciencias Policiales, Diplomado en Administración de Empresas de la Universidad de Talca . Además, es bachiller en Ciencias Sociales y Egresado de Derecho de la Universidad La República.
 
Actualmente es secretario general de RN. Tiene 45 años, está casado y es padre de 3 hijos.
Fue subsecretario de Fuerzas Armadas en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Es ingeniero comercial y, previamente, fue alcalde de Nogales y diputado por el distrito 10, por cuatro periodos consecutivos.  Tiene 62 años, es casado y padre de cuatro hijas. 
  • FELIPE GUEVARA
Actualmente es alcalde de la Municipalidad de Lo Barnechea por segunda vez consecutiva y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).
Tiene 46 años, es casado ypadre de cinco hijos.

LA LISTA DE SILVA POR LA UDI 

 *ELECCIONES UDI: 10 DE MAYO 

Abogado, actualmente diputado por el distrito 23 de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Está casado y es padre de cinco hijos.

Es senador por la región de Los Lagos. Según detalla en su perfil en la web de la UDI, es relacionador público y comunicador social, nació el 8 de diciembre de 1956 y es padre de dos hijos. 

Fue diputado por La Cisterna, el Bosque y San Ramón  desde 1994 hasta 2014. También fue alcalde de La Cisterna entre los años 1989 y 1992. 
Actualmente es el segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la UDI. 

Es periodista y fue alcalde de Estación Central entre 2000 y 2008,. Tras ello, y desde  2010, se desempeña como diputado por el distrito N 26,  La Florida.

Tiene 41 años. Es separado y padre de dos hijos. 

Es ingeniera civil, y ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). Tiene 37 años. 

Es diputada por el distrito 15 desde 2009. De profesión, cientista política, y cursó un magíster en acción política y participación ciudadana en la Universidad Francisco de Vitoria, España. Está casada y es madre de tres hijos. 

Es diputado por el distrito 30., de Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo. Como consigna su perfil en la web de la UDI, Bellolio es Ingeniero Comercial. En 2003 fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica.

    Estudió un  Master en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, y hasta 2007 fue Coordinador del programa Jóvenes al Servicio de Chile y luego Consultor de la Vicaría de la Educación del Arzobispado de Santiago. Actualmente también es prosecretario del partido. Tiene 33 años, está casado y es padre de dos hijos. 

      Es abogada y desde  2005 fue electa diputada de la República de Chile por el distrito 19- Independencia y Recoleta-, para el período 2006-2010. 

      Tiene 44 años y está casada con Gonzalo Cornejo, ex-alcalde de Recoleta.

      Es abogado de PUC,  diplomado en Reforma Procesal Penal, de la Universidad de Valparaíso (2005-2006) y Magister en Dirección y Gestión Tributaria, de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde 2010 es diputado por el distrito N 34 en la región de O'Higgins. Actualmente es tesorero de la directiva UDI.

      Está casado y es padre de dos hijos. 

      Señal T13 En Vivo