Montes y R. Tributaria: "Si en el camino se descubre que hay cosas mal resueltas, se debe enfrentar

(Foto: A. Uno) El senador PS aseguró que el proyecto fue "un paso importante", sin embargo, remarcó que quedaron puntos pendientes como "qué se hace con las utilidades no distribuidas con impuestos diferidos".

Montes y R. Tributaria: Si en el camino se descubre que hay cosas mal resueltas, se debe enfrentar

 

Luego de que el Congreso despachara la semana pasada el proyecto de reforma tributaria, el senador Carlos Montes (PS), miembro de la comisión de Hacienda, destacó el avance y los cambios que contempla la emblemática iniciativa, pero sostuvo que quedaron algunos puntos pendientes que deben ser evaluados durante su implementación.

"Fue un paso importante, pero si en el camino se descubre que hay cosas mal resueltas, se debe enfrentar rápidamente, antes que termine este gobierno, porque alcanzamos a legislar", aseguró el parlamentario en entrevista con diario Financiero.

Al respecto, detalló que quedaron puntos pendientes como "qué se hace con las utilidades no distribuidas con impuestos diferidos. Con la reforma, se puede reinvertir en el exterior sin pagar los impuestos y en paraísos fiscales sin pagar los impuestos, la nueva ley se diferencia en que ahora tiene que informar al SII y, a su vez, el SII tiene las facultades de la norma anti elusión".

Sobre las nuevas atribuciones que se le dan al Servicio de Impuestos Internos (SII) explicó que es "un cambio a la doctrina, un enfoque más global, ya que no actúa solamente a partir de una transgresión sino que también cuando es vía evasión de la misma sustancia. Son cambios estructurales, si bien se mantienen las utilidades no distribuidas, es una modalidad distinta a lo que había antes, ya que muchos de los privilegios se cerraron, se redujeron, pero no se terminaron".

El senador aseguró que después de todo el debate quedó claro que "el proyecto original tenía varios puntos discutibles", como la renta atribuida y el incentivo al ahorro. No obstante, "lo que termina resultando es un sistema muy superior a la realidad, es un cambio estructural. Es importante que se haya terminado el FUT y, a la vez, el sistema parcialmente integrado abrió el camino a la desintegración".

Consultado sobre si se cumplirá la meta de recaudación de US$8.300 millones, Montes remarcó que "no tengo cómo calcularlos, hago un acto de fe y espero que así sea. Depende del nivel de actividad económica y de otros factores. Pero no tengo certeza y no me demostraron cómo se llegó a ese cálculo, porque no llegamos a ese nivel de detalles".

Lo más visto en T13