Conoce las medidas del MOP en carreteras para el fin de semana largo

Conoce las medidas del MOP en carreteras para el fin de semana largo
T13
Compartir
Plan considera peregrinaciones al santuario de Lo Vásquez y la definición del torneo de Apertura.

Unos 316 mil vehículos saldrán de Santiago a partir de hoy según las estimaciones del ministerio de Obras Públicas, que ayer presentó su plan de contingencia para hacer más expeditas las salidas con motivo del fin de semana largo.

El jefe de la cartera, Alberto Undurraga, explicó que debido a las peregrinaciones al santuario de la virgen de lo Vásquez se habilitará de manera temporal la cuesta Las Chilcas, cuya construcción no está finalizada: “La obra tiene un 90% de avance, pero faltan algunos detalles, los que no interrumpen el tránsito ni cambian las condiciones de seguridad", explicó el ministro.

Por otra parte Undurraga señaló que este fin de semana tiene la particularidad de que además del los viajes al santuario, se desarrollará en Valparaíso uno de los partidos definitorios del torneo de apertura del fútbol chileno. 

Para el lunes 8, cuando todos estén volviendo a Santiago, el ministro Undurraga señaló que se espera una "mayor concentración de flujos", por lo que también se establecerán medidas especiales.

Plan de contingencia fin de semana 5-8 de diciembre

Ruta 5 Norte Santiago – Los Vilos, cuesta Las Chilcas (Autopista del Aconcagua)

Ida: viernes 5 de diciembre, habilitación temporal de dos pistas hacia el norte y tres hacia el sur desde las 12:00 hrs. de ese día en los 5 kilómetros de extensión de la cuesta.
Regreso: lunes 8 de diciembre, habilitación temporal de dos pistas hacia el norte y tres hacia el sur hasta las 23:59 hrs. de ese día en toda la extensión de la cuesta.

Ruta 68 Santiago – Valparaíso, Viña del Mar (Rutas del Pacífico)

Ida: sábado 6, sistema 3 por 1 en dirección Santiago a Valparaíso, entre el enlace Costanera Norte y Peaje Lo Prado.

Domingo 7, corte de tránsito en ambos a partir de las 16:00 hrs. desde Santiago y a partir de las 17:00 hrs. desde Valparaíso. Corte total se extenderá hasta las 7:00 hrs. del lunes 8.

Regreso: lunes 8, corte de tránsito en 5 kilómetros de la Ruta 68, entre los km 75 y 80, para resguardar a los peregrinos que estarán en el Santuario, ubicado en el km 77. Esto no permitirá transitar desde Valparaíso a Santiago, por lo que automovilistas deberán tomar, necesariamente, la Ruta 5 Norte.

Para ir desde Santiago hacia la Región de Valparaíso, la alternativa es tomar la Ruta 5 Norte y luego el enlace La Calera hasta la Ruta 60 CH y así llegar a Viña del Mar.

La concesionaria dispondrá de buses de traslado para que los peatones crucen los túneles, escoltas para los ciclistas, vehículos de patrullaje y ambulancias para atender emergencias, torres de iluminación de reforzamiento y personal de apoyo en ruta.

Ruta 5 Sur Santiago - Talca y Acceso Sur (Ruta del Maipo)

Regreso: lunes 8, sistema 3 por 1 en sentido sur - norte, entre las 16:00 y las 24:00 horas, entre el Puente Peuco (km 59) hasta la Tenencia de Paine (km 52).

Ruta 78 Santiago – San Antonio (Autopista del Sol)

Regreso: lunes 8, a partir de las 16:00 horas se habilitarán tres pistas en dirección a Santiago entre el peaje troncal de Melipilla y la Feria de los Agricultores.

Señal T13 En Vivo