EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13

Morales y tratado de 1904: Los chilenos saben que ha sido un tratado injusto

Morales y tratado de 1904: Los chilenos saben que ha sido un tratado injusto
T13
Compartir
Los Gobiernos de Bolivia y Chile encomendaron a sus respectivas cancillerías elaborar una propuesta para mejorar el centenario diferendo marítimo que separa a ambas naciones, según indicó este martes 17 el presidente Evo Morales.
En la sede de Gobierno, el mandatario altiplánico dijo a los medios que "otra vez, como en Brasil, después de una reunión, encomendamos a nuestros cancilleres que puedan trabajar alguna propuesta, esperamos esas propuestas que puedan llegar".

Con Sebastián Piñera "nos reunimos, conversamos, siempre (sobre) el tratado de 1904, pero sabemos los bolivianos, saben los chilenos, saben los organismos internacionales que ha sido un tratado impuesto, injusto y, lo peor, es un tratado incumplido hasta ahora", agregó Morales.

El mandatario boliviano sostuvo que en la reunión realizada al margen de la Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, percibió "cierta voluntad del presidente de Chile" para dejar atrás la controversia por la demanda boliviana de una salida al mar.

"Lo que hemos pedido es que haya una propuesta oficial de parte del Gobierno de Chile" para restaurar el diálogo interrumpido en 2011 tras 6 años de gestiones sin resultados, contó Morales.

"Cuando fuimos a la posesión de la compañera presidenta de Argentina me buscó y yo le dije: presidente, esta cuestión está en tus manos", aseguró Morales.

Bolivia, que anunció que recurrirá a tribunales internacionales para conseguir una salida soberana al Océano Pacífico, perdió su costa de 400 kilómetros en 1879 en una guerra con Chile.
Señal T13 En Vivo