Movilh: Asesinatos homofóbicos crecieron un 33% en Chile durante 2013

Movilh: Asesinatos homofóbicos crecieron un 33% en Chile durante 2013
T13
Compartir
Esa fue una de las conclusiones del XII Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, el cual es elaborado por la organización con colaboración de la Unión Europea.

De acuerdo al estudio elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, se trató de un año de contradicciones, ya que si bien hubo una baja de las denuncias por discriminación, se registraron más asesinatos.

El informe detalló que los homicidios por homofobia aumentaron en un 33% durante el año pasado, a estos se sumaron hechos de violencia en contra de homosexuales.

No obstante, también hubo una baja del 3% en lo que respecta a las enuncias y casos por discriminación a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en el 2013.

El fenómeno de la contradicción se da en todos los planos. Así, por ejemplo, la Corte Suprema y Carabineros volvieron a ser las instituciones responsables de los atropellos más graves, pero al mismo tiempo, y a diferencia de antes, ciertos sectores de los tribunales y policías dieron importantes pasos por la igualdad”, informó el Movilh.

En términos de cifras, de los 143 casos y denuncias por discriminación registradas el año pasado, 4 fueron asesinados, 13 agresiones físicas o verbales realizadas por desconocidos, 6 abusos policiales, 10 atropellos laborales y 5 educacionales, 19 movilizaciones homofóbicas o transfóbicas, 15 casos de exclusión institucional, 10 prohibiciones a la libertad de expresión en espacios públicos y privados, 17 hechos de marginación comunitaria, 42 declaraciones de odio y 2 episodios de segregación en la “cultura, medios y espectáculo”.

Revisa todo el informe ACÁ.

Señal T13 En Vivo