Muere ex frentista Sergio Buschmann

Muere ex frentista Sergio Buschmann
T13
Compartir
Buschmann se encontraba en estado grave y con riesgo vital en la UCI del Hospital Gustavo Fricke

 

El actor y ex miembro del Frente Patriotico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Buschmann, quien lideró la internación de armas de Carrizal Bajo en 1986, murió esta tarde, a las 17.30 horas, producto de una falla orgánica múltiple perioperatoria, mientras se encontraba internado en la UCI Cardiovascular del Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar, en compañía de su familia.

Buschmann había sido operado de una cardiopatía el día 2 de abril y según dice el comunicado emitido por el centro médico, desde entonces, "siempre se mantuvo conectado a ventilación mecánica, en estado grave y riesgo vital".

Proveniente de Osorno, Buschmann ingresó a las juventudes comunistas en 1962 al tiempo que estuidió teatro en la Escuela de la Universidad Católica. Tras el golpe de Estado, fue detenido en 1975. Miembros de la Iglesia gestionaron su salida del país, tras lo cual se trasladó a Suecia.

En 1982 se radicó en Cuba y en 1983, según el comunicado del Partido Comunista se integró a la lucha sandinista en Nicaragua.

En 1986, luego de que se descubrió la internación de armas realizada por el Frente en Carrizal Bajo, operación de la que Buschmann había participado activamente, al tiempo que trabajaba en diversas producciones de televisión -tuvo roles en las teleseries fue detenido a fines de agosto en Vallenar.

A casi un año de su detención, Buschmann protagonizó una fuga por los techos de la Cárcel Pública de Valparaíso que incluso inspiró algunos libros.

Tras este hecho, el ex frentista huyó del país hacia Europa y regresó en 1994 donde tras varios procesos judiciales, tres años después, la segunda fiscalía militar lo condenó a 10 años de presidio.

Reacciones

Miembros del PC reaccionaron a la muerte de Buschmann y a través de Twitter manifestaron su pesar:

 

Karol Cariola

Hugo Gutiérrez

FMR

Señal T13 En Vivo