Muere Stuart Hall, sociólogo apodado el “padrino de la multiculturalidad”

El teórico cultural jamaicano tenía 82 años e influyó por más de 60 el debate académico y cultural en temas de hegemonía, raza, género, sexualidad e identidad.

Muere Stuart Hall, sociólogo apodado el “padrino de la multiculturalidad”

Recordado como uno de los intelectuales más influyentes de Inglaterra, el teórico cultural y sociólogo Stuart Hall falleció este 10 de febrero.

Hall, de origen jamaicano, plantó las semillas de los estudios de multiculturalidad desde que viajó desde Kingston a estudiar a la Universidad de Oxford. Al ser de raza negra, allí vivió la segregación y el racismo de primera fuente, lo que no disminuyó sus deseos académicos, pues más adelante se convertiría en uno de los sociólogos más renombrados y estudiados.

Una enfermedad al riñón que lo aquejaba desde hace años acabó con su vida. Aunque Hall quedará inmortalizado en la pantalla grande, pues en septiembre de 2013 el aclamado director John Akomfrah lanzó The Stuart Hall Project, un documental que recorre su vida.

Akomfrah recordó en Voice-Online que “Stuart Hall era una de las pocas personas de color que veíamos en la televisión que no estaba cantando, bailando o corriendo… era una especie de rock star para nosotros, un ícono pop con cerebro, cuya icónica presencia en la más pública de las plataformas sugería todo tipo de ‘posibilidades imposibles’.”

Lo más visto en T13