Mujeres sufren enfermedades profesionales a edad más temprana que los hombres

Mujeres sufren enfermedades profesionales a edad más temprana que los hombres
Catalina Rojas
Compartir
El promedio de edad para las mujeres que desarrollan estas patologías, es de 39 años y para los hombres es de 45 años.

Con el fin de crear un balance respecto de  los factores de diferenciación de accidentabilidad laboral entre hombres y mujeres, la Mutual de Seguridad CChC en conjunto a la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile,  desarrolló el primer estudio de “Caracterización y análisis de género de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de trabajadores/as”.

La investigación evaluó el universo de trabajadores afiliados a la Mutual durante un periodo de tres años: 2009, 2010, y 2011. Los resultados revelaron que los hombres son el grupo que protagoniza la mayor cantidad de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

 En este sentido, los hombres sufren el 76% de los accidentes del trabajo, un 54% de los accidentes de trayecto, que corresponden a incidentes  que ocurren en los traslados dentro del trabajo, o entre el lugar de trabajo y el hogar y, un 60% de las enfermedades profesionales.

El fenómeno, va de la mano con una tendencia que los expertos definen como “novedosa”: Los trabajadores se accidentan cada vez a edades más tempranas, “lo que encuentra su explicación en el mayor ingreso de la población joven al mercado laboral, con menos experiencia en sus respectivos sectores económicos y con una tendencia natural al riesgo. Y en este contexto, son los hombres los que se accidentan mayormente a menor edad, con un promedio de 39 años”, analizan.

Enfermedades laborales

Con el estudio se expone también que las mujeres en Chile sufren mucho más de tendinitis que los hombres, debido principalmente a que realizan más actividades laborales que requieren de una buena motricidad fina.

En cuanto a la ocurrencia de enfermedades profesionales, el estudio evidenció que las mujeres sufren enfermedades profesionales a edades más tempranas en comparación a los hombres, siendo el promedio de edad para las mujeres los 39 años y para los hombres los 45 años.

En relación a esto, el 32% de las enfermedades que sufren las trabajadoras mujeres se concentran entre los 25 y los 34 años.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota