Mujica ante la OEA: “Cada vez más aparecen problemas en el planeta de los cuales nadie se hace cargo

Mujica ante la OEA: “Cada vez más aparecen problemas en el planeta de los cuales nadie se hace cargo
T13
Compartir
(Foto: EFE) Ante el Consejo Permanente de la organización, el presidente de Uruguay hizo un llamado para solucionar las dificultades mundiales y alegó por las trabas comerciales que existen actualmente.

Hay una sociedad occidental que larga sus valores y su costumbre de consumir por todo el mundo, pero cada vez más aparecen problemas en el planeta de los cuales nadie se hace cargo”, dijo Mujica ante la Organización de Estados Americanos.

De acuerdo al mandatario uruguayo, algunas de esas dificultades “no son superables por las grandes potencias solas, porque los gobiernos siguen siendo nacionales y están preocupados por el déficit fiscal, porque el senado no votó una ley y las bolsas de nylon siguen acumulándose en el Pacífico”.

José Mujica aprovechó de cuestionar si el mundo está preparado “para lo que se va a venir”, aprovechando de criticar el comercio mundial. “Da lástima”, expresó.

Lo que menos que hay es libre comercio. Nos pasamos 40 años discutiendo un sistema multilateral de comercio entre nosotros y desembocamos en 350 tratados de libre comercio; lo menos que hay es libre comercio”, indicó.

El gobernante aseguró que es necesario “pensar por encima del interés concreto nacional”, ya que –manifestó- “a los pobres no se los ataja con alambrados”.

Asimismo, destacó que “estamos en un cambio de época”, agregando que “hay que verlo en la relación de los niños, de los muchachos. Son otra cosa. Tienen relaciones intercontinentales. Tienen gustos de carácter planetario. Muchas de nuestras cosas les suenan a leyenda. Están construyendo sin darse cuenta una cultura de carácter universal”.

Señal T13 En Vivo