EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Municipalidad de Santiago justifica desalojo de Instituto Nacional: "Incumplieron el protocolo"

Municipalidad de Santiago justifica desalojo de Instituto Nacional: "Incumplieron el protocolo"
T13
Compartir
(Foto:A.UNO) La autoridad municipal destacó que la desocupación del recinto se hizo de forma pacífica y que se buscaron todos los canales, previamente, para lograr acuerdo con los escolares.

 

Esta mañana se concretó el desalojo de los estudiantes que mantenían ocupadas las dependencias del Instituto Nacional.

La resolución, que había sido anticipada ayer por la tarde, se concretó finalmente esta madrugada.

"A las 5:15 hrs. de esta mañana, Carabineros Territoriales, pertenecientes a la Prefectura Central, procedieron a desalojar de manera pacífica y sin resistencia el establecimiento que permanecía tomado desde fines de mayo pasado".

El operativo concluyó con 19 personas detenidas, que era el total de ocupantes del establecimiento, quienes fueron trasladadas a la 48º Comisaría de Santiago para ratificar su domicilio.

Según detallaron desde la repartición, "la medida se adoptó por la decisión unilateral de los alumnos movilizados de postergar la votación semanal que ellos mismos habían acordado y especificado en un protocolo de acuerdo".

"Durante la semana, desde el municipio se conversó reiteradamente con los estudiantes con el objeto de que respetaran sus propios acuerdos, tal como lo habían hecho durante las tres semanas precedentes", detallaron.

En tanto que el rector del Liceo, Fernando Pérez, explicó que  “es un protocolo para todos los colegios de la comuna y en todos los establecimientos se ha cumplido, no es especial para el Instituto Nacional y no podíamos hacer excepción en un protocolo que se rubrica con la firma del presidente de los estudiantes", refiriéndose al incumplimiento de los estudiantes, agregando que tal situación hace que la toma quede invalidada frente a la comunidad y los propios estudiantes que le dieron sustento.

"Cabe recordar que el propio Consejo Escolar que reúne a todos los estamentos del liceo habían acordado la necesidad de que los alumnos movilizados cumplieran con el protocolo firmado y se hiciera la votación para definir la continuidad de la toma el jueves 12 de junio, situación que en los hechos no ocurrió. En los últimos días, el municipio evaluó distintas opciones para no llegar al desalojo y que se cumplieran los estándares acordados", señalan.  

A al par, el Municipio comenta que "una de ellas, fue la posibilidad adelantar las vacaciones de invierno, sin embargo, fue desestimada por impactar negativamente a otros actores, como son los profesores que hasta ahora han sido relevantes en garantizar la integridad de los estudiantes en toma haciendo turnos y dicha decisión alteraría su accionar y programación anual".

"Al no ser la anterior una posibilidad, la administración comunal solicitó en la mañana de ayer jueves, por escrito y formalmente a los estudiantes la entrega del establecimiento dada la pérdida de vigencia del acuerdo adoptado por los mismos estudiantes que sustentaban la toma. Al no haber respuesta, se tomó la decisión de desalojar. “Porque se incumplen los compromisos adquiridos de forma conjunta es que nosotros llegamos a una situación tan lamentable como la de hoy".

"Afortunadamente, fue una situación bastante tranquila, no hubo ningún tipo de resistencia. Fue con Carabineros de carácter territorial, sin presencia de personal ni vehículos de FFEE, lo que a nosotros nos da la tranquilidad de que se realizará el procedimiento con un trato y uso de la fuerza moderada y acompañada por nosotros en todo momento”, expresó la directora de Educación Municipal, María Luisa Rivera. La directora de la DEM además, enfatizó en que se está atendiendo a todas las demandas de los estudiantes, tanto internas como externas a la comuna, y que un ejemplo de ello es la reunión que sostuvieron los alumnos con el Seremi de Educación en el mismo Instituto Nacional".

Finalmente, desde la Municipalidad, anuncian que "durante el día se realizará un catastro del estado de situación del establecimiento y por los canales oficiales se informará cuándo se restablecen las clases y de qué manera se llevará a cabo un proceso de reflexión con el Consejo Escolar del establecimiento".

Señal T13 En Vivo